principal
Poco nuboso 22min 34max
a+ a-

Resumen acuerdos Pleno Jueves 10 de junio

11-06-2021

El remanente de Tesorería permite prescindir de un préstamo bancario previsto para las inversiones del Presupuesto en vigor

El pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó en su sesión de ayer un expediente de modificación de la financiación del anexo de inversiones del Presupuesto de 2021, que permitirá prescindir de un préstamo bancario de 3,7 millones de euros que estaba previsto solicitar y pagar las mismas inversiones mediante el remanente existente en Tesorería. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú explicó que la liquidación del Presupuesto de 2020 en abril, arrojó un remanente líquido de 15,8 millones “lo que nos permite seguir saneando las cuentas municipales y prescindir del préstamo sin incrementar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de San Javier, que no obstante”, explicó, “se sitúa en el 28 por ciento, muy alejado del máximo de 75 que marca la ley”. El expediente fue aprobado con los votos a favor del grupo Popular y la abstención del resto de grupos municipales.


Bonificaciones en la tasa de examen para las oposiciones en el Ayuntamiento de San Javier

El Pleno aprobó otros expedientes de Hacienda como la inclusión de una serie de bonificaciones en el pago de la tasa de examen del Ayuntamiento de San Javier mediante una modificación de la ordenanza que prevé un descuento del 100 por cien para desempleados con una antigüedad mínima de 6 meses, y para personas en situación de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Las familias numerosas dispondrán de una bonificación del 100 por cien las de categoría especial y del 50 las de categoría general. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú explicó que con esta modificación, que se aprobó con los votos del grupo Popular y la abstención del resto de grupos, se pretende atender la demanda en este sentido de las secciones sindicales en el Ayuntamiento y facilitar la participación en la convocatoria de las plazas vacantes de la Oferta de Empleo Público 2017-2021 que el Ayuntamiento tiene previsto sacar en los próximos meses. El Pleno dejó aprobado un expediente de suplemento de crédito por un total de 180.000 euros financiados con el remanente de Tesorería de los que 40.000 euros se destinarán a la contratación del servicio de recogida de animales ; 130.000 euros a la contratación del servicio de sellos y envíos postales y 10.000 a la reparación de la iglesia de Pozo Aledo.


Otras modificaciones de ordenanzas y establecimiento de una prestación patrimonial relacionada con los servicios prestados a animales de compañía

En materia de Hacienda el pleno dejó aprobadas otras modificaciones de ordenanzas como la del servicio de grúa que actualiza el texto que no se revisaba desde 2012. También se modificó la referida al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana del municipio de San Javier, que establece una bonificación del 95 por ciento en el pago del mismo por la transmisión por herencia de la vivienda habitual del causante, además de sustituir la autoliquidación por liquidación asistida a la hora de tramitar el pago. Finalmente se aprobó el establecimiento de una prestación patrimonial pública por la prestación de servicios relacionados con los animales de compañía. El edil de Hacienda, Héctor Verdú, explicó que la prestación está relacionada con las competencias municipales que establece la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía y se refiere a servicios como recogida, traslado, mantenimiento o tratamientos veterinarios de animales de compañía abandonados o perdidos que deberán abonar sus dueños legales.


Moción contra los indultos

El Pleno, que aprobó como festividades locales para 2022 el 3 de febrero (san Blas) y 3 de diciembre (san Francisco Javier), también debatió y aprobó varias mociones como la referida a la concesión de los indultos a políticos separatistas catalanes presentada por el grupo Popular y votada a favor por los grupos Vox y Ciudadanos y en contra por el grupo Socialista y grupo Mixto. La moción muestra su apoyo a los Tribunales de Justicia y las decisiones judiciales e insta al Gobierno de España a no conceder el indulto “ a aquellos que han vulnerado-como ha declarado probado el Tribunal Supremo-no solo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones , pretenden reincidir en el delito de sedición cometido”.


El Pleno pide declarar la actividad física y el deporte como “Actividad esencial”

El Pleno aprobó una moción que era una enmienda a la totalidad presentada por el grupo Popular a otra moción del grupo Socialista, para instar al Gobierno de España a que declare la actividad física y el deporte como “Actividad esencial”. Asimismo la moción solicita la bajada del IVA del 21 por ciento al 10 por ciento en los servicios vinculados a la práctica deportiva. Con el acento en el contexto de la pandemia sanitaria, la moción insta a que se garantice la protección y continuidad de los servicios profesionales en el ámbito deportivo y especialmente a las personas que requieren una especial atención para que sigan recibiendo servicios físicos prestados por personal cualificado. El texto fue aprobada con los votos a favor de los grupos Popular , Ciudadanos y el grupo Socialista, que aunque votó en contra de la enmienda, se sumó finalmente a la moción por compartir el fondo de la misma. Los grupos Vox y Mixto se abstuvieron.


Geolocalización para enfermos de Alzheimer

Por último se aprobó una moción presentada por Vox sobre la geolocalización de enfermos de Alzheimer en la que se insta al Gobierno regional para que en colaboración con el Ayuntamiento se elabore un programa de información y formación sobre este tipo de dispositivos y a que se faciliten los medios necesarios para que las personas con Alzheimer o con cualquier patología que cause desorientación pueda llevar un dispositivo de geolocalización. La concejala de Derechos Humanos, Estíbaliz Masegosa intervino para anunciar que el Ayuntamiento de San Javier a través de su colaboración con AFAL Cartagena y Comarca, (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) que ofrece sus servicios en el municipio con sede en el edificio de Personas Mayores de Santiago de la Ribera, anunciará próximamente una jornada informativa sobre las ventajas y el acceso a este tipo de dispositivos. La moción se aprobó con los votos de los grupos Vox, Popular y Ciudadanos y la abstención de los grupos Socialista y Vox.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información