principal
Muy nuboso 15min 23max
a+ a-

EXPOSICIÓN MATERNIDADES

18-11-2014

El Ayuntamiento de San Javier, con el objetivo prioritario de luchar contra la pobreza infantil, acoge la exposición "Maternidades" que pretende sensibilizar a todos y todas desde las edades mas tempranas acerca de una gran problemática social que afecta a los seres humanos mas vulnerables, los niños y las niñas.

La exposición forma parte del Programa de Cooperación Internacional de Fundación “la Caixa”. Este Programa se suma, desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina. Esta exposición viene acompañada de actividades de sensibilización, formación y concienciación con el objetivo de impulsar nuevas vías de diálogo y debate social.

La muestra fotográfica estará expuesta en San Javier durante el mes de noviembre en el anfiteatro de la Concejalía de Juventud en horario de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Maternidades es un proyecto compuesto por una serie de fotografías instantáneas realizadas en todas partes del mundo, en las que aparece una madre y su hijo/a.

A través de estas imágenes y los textos que las acompañan, ambos del fotógrafo y periodista Bru Rovira (Premio Ortega y Gasset, 2004), viajamos por países y culturas diferentes. A pesar de que las situaciones pueden ser muy adversas –guerra, enfermedad, hambre, pobreza, catástrofe natural, cárcel- las fotografías captan la maternidad como una relación única en la que sobresale la belleza y el amor.

En palabras de Bru Rovira, “la relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por mal que vayan las cosas”.

Quizá el factor más característico de Maternidades es su tercer protagonista: los y las  escolares. Cuando las fotos de Bru Rovira llegan a manos de los y las docentes, se convierten en un material didáctico muy estimulante. Niños y niñas de diversos niveles educativos se sienten fuertemente inspirados por las imágenes y las narraciones y en clase, dibujan, escriben, escenifican… Sus trabajos, llenos de espontaneidad y frescura, se incorporan al proyecto y es justamente en este punto donde nace esta exposición. Éste es precisamente el motivo de que la muestra tenga una gran vocación escolar y curricular, y que uno de sus propósitos esenciales sea estimular el trabajo personal de los alumnos y alumnas sobre este apasionante tema, tanto en el ámbito de la exposición, como posteriormente en las aulas.

Las fotografías de las madres e hijos/as nos permitirán hablar y reflexionar sobre sentimientos y emociones, sobre la relación con nuestras madres, sobre lo que compartimos con ellas, y de todo lo que las madres hacen por nosotros y nosotras. También podremos ponernos en el lugar de niños y niñas como nosotros y nosotras, lo que nos permitirá abrir ventanas a otros mundos. A partir de las fotografías descubriremos la intención del periodista, que es justamente mostrarnos los momentos de felicidad de cada madre cuando está con su hijo o con su hija, todo ello a pesar de las circunstancias dramáticas en que se encuentran.

Leyendo los textos podremos situar a los y las protagonistas, saber qué les pasa y pensar qué sienten. 

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información