Los mensajes pueden y deben esperar
12-08-2013
Atender el popular whatsapp o cualquier otra aplicación en un dispositivo móvil mientras se camina en la vía pública supone un peligro evidente para el peatón. Este es el mensaje que el Ayuntamiento de San Javier pretende hacer llegar a los viandantes con una serie de carteles verticales que se han ubicado en zonas especialmente concurridas del municipio.
El concejal de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, impulsor de esta iniciativa que ha tenido una gran repercusión pública, explica que lo que se pretende es “recordar o advertir a los viandantes del peligro que para su seguridad vial tiene el leer o escribir mensajes en un móvil sin prestar atención al entorno por el que se camina”.
“Se trata de un problema relativamente nuevo que va en progresión, por lo que pretendemos plantear el debate y hacerlo más patente entre la población con estos carteles de mensaje y logo descriptivo y claro”, explica Luengo, que aclara que no se trata de una acción coercitiva, ni sancionable.
“Atención peatón, preste atención mientras camina, su whatsapp puede esperar” es el lema de las cinco señales que se han instalado en zonas como la playa Castillicos, cuyo acceso no es peatonal, como en el paseo Colón, y otras cercanas a institutos, colegios y centros de enseñanza, como el Conservatorio y la Escuela de Idiomas, en San Javier.
El edil de Servicios Públicos, José Miguel Luengo, graduado en ingeniería civil, señaló que aunque en España todavía no se conocen las conclusiones de los estudios que se están realizando al respecto, en Estados Unidos, se ha demostrado que el 7 por ciento de la accidentabilidad vial es por el uso indebido del móvil, además de las caídas y tropezones que se producen por el mismo motivo.
Según los expertos la peligrosidad para un peatón que va distraído con el móvil se multiplica por cuatro, ya sea atendiendo mensajes, escuchando música o simplemente conversando. Según un estudio realizado en la ciudad de Seattle, el 23 por ciento de los peatones va utilizando el móvil, cifra fácilmente extrapolable a cualquier ciudad española, principalmente entre la población joven.
Fotogalería
Descargas
- No hay descargas disponibles
Últimas noticias
- San Javier, reconocido como Faro del Emprendimiento de la Región de Murcia
- El nuevo convenio con la Asociación de comerciantes Centro Abierto refuerza el comercio local en Navidad
- Campaña de consumo responsable en el Mercadillo Navideño de Santiago de la Ribera
- La Fundación Rafa Puede inaugura su nueva sede con motivo de su décimo aniversario
- San Javier invierte más de 107.000€ en ayudas educativas durante 2025 para apoyar a familias, estudiantes y centros
- San Javier amplía su infraestructura deportiva con un nuevo campo de fútbol gracias a un convenio de 150.000 euros
- San Javier renueva el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia para 2026-2029
- El Cristo de las Ánimas, que se puede ver en la parroquia de San Francisco Javier es obra de Nicolás Salzillo




















