23/11/11 M. Carmen Manrubia comparte a través de la poesía su experiencia con el cáncer
23-11-2011
La enfermedad es un momento para tomar conciencia de lo que somos, dijo anoche M.Carmen Manrubia durante la presentación de su libro de poemas “La ruta del silencio” en el que refleja su experiencia con el cáncer de mama. El cirujano, José Manuel Alarte, amigo, y apoyo de la autora desde el diagnóstico de la enfermedad, presentó el libro “que más que una ruta del silencio es un grito constante a la esperanza”.
M. Carmen Manrubia, maestra creadora del Método Manrubia para la Educación, basado en el aprendizaje por la poesía, hace de la poesía “una actitud ante la vida” también en el trance de la enfermedad. Amante y gran conocedora del símbolo, Manrubia inicia cada poema con la inspiración del tarot y lo cierra con un mandala, expresando en lenguaje poético las metáforas de sus propias reflexiones.
Los poemas, que abarcan el periodo que va de junio de 2008 a julio de 2009, van acompañado de una breve descripción del momento por el que pasa el proceso del cáncer en la autora, que lo acota en el diagnóstico, cirugía, quimioterapia, réplica, radioterapia, e integración.
Alarte destacó la actitud de la autora con la enfermedad y señaló que “la aceptación que ella tuvo colaboró para superarlo”. Ante un público, entre el que se encontraban miembros de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama, a la que se destinará la recaudación de la venta del libro, José Manuel Alarte remarcó la importancia de la colaboración personal del enfermo para la recuperación, y recordó que el porcentaje de sanación del cáncer de mama es del 60 por ciento y hasta del 90 por ciento en casos de detección precoz.
El acto que se celebró en el museo de San Javier, lo abrió la concejal de Cultura, Inmaculada García, y Catiana Martínez, presidenta de AMIGA, que agradeció a M. Carmen Manrubia su ejemplo y la donación de los beneficios por la venta del libro, “para seguir ayudando a mujeres con cáncer de mama”. Ante un numeroso público, M. Carmen Manrubia y varias amigas recitaron algunos de los poemas que reunidos “constituyen una expresión del alma simbólica de la mujer”, señaló la autora.
Fotogalería
Descargas
- No hay descargas disponibles
Últimas noticias
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier
- San Javier inaugura la renovada pista de atletismo que llevará el nombre de Manolo Bermúdez
- Culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo en La Manga del Mar Menor
- San Javier lanza la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de su historia
- San Javier celebra sus raíces con música en directo frente al Mar Menor
- Tradición y modernidad caracterizan a Mariza, “la reina del fado”, que visita por primera vez Jazz San Javier
- La gira LOS40 Summer Live vuelve a llenar de música y energía La Manga este viernes 18 de julio