12/08/11 Festival Teatro y Danza. Martes 16 agosto. "Asamblea General" Grupo de Teatro San Javier
12-08-2011
Espectáculo: “Asamblea General” de Lauro Olmo. Grupo de Teatro San Javier
Fecha: martes 16 de agosto
Escenario: auditorio Parque Almansa
Hora: 22:30h.
Entrada: zonas AB:5Euros-zonas CD:3Euros
El Grupo de Teatro San Javier estrena su versión de “Asamblea General” de Lauro Olmo cargada de crítica social
El Grupo de Teatro San Javier vuelve un año más a su cita con el Festival de Teatro y Danza de San Javier, que con su presencia en cada edición recuerda el origen del Festival impulsado por el grupo amateur local Oscar 69 que dirigía el fallecido Paco Rubio, hace ahora 42 años.
En esta ocasión el grupo local estrena un clásico del teatro español contemporáneo la “Asamblea General” de Lauro Olmo con la adaptación y dirección de Leonor Benítez. “Un reto”, según Benítez para el grupo local “que se aparta de las comedias que el grupo ha presentado en el Festival hasta ahora”.
La obra de Laura Olmo, que le valió los premios Manuel Espinosa y Cortina de la Real Academia España como la mejor obra estrenada en el quinquenio 1977-1981, está basada en una fábula de La Fontaine, protagonizada por animales que actúan como personas. Los protagonistas son los animales del bosque que amedrentados por una epidemia convocan una asamblea para dilucidar quién de ellos debe sacrificar su vida ante los dioses, para salvar a los demás, según su nivel confesado de faltas y pecados.
La obra encierra una clara crítica de la clase poderosa ante el pueblo llano, que en la adaptación del Grupo de Teatro San Javier se ha intensificado para denunciar “las injusticias de la justicia” que protege al culpable y poderoso y se ensaña con el débil aunque sea inocente, explica Leonor.
Aquí los personajes salen del bosque y los vemos en la ciudad. La escenografía, vestuario y maquillaje, y las incorporaciones de una danza inicial o el grupo de hormigas cargan de simbolismo, este montaje que ha evolucionado a lo largo de los ensayos con nuevos hallazgos que se han incorporado con un resultado final “distinto y original”.
El espectáculo que incorpora efectos musicales en directo, arranca con una danza protagonizada por alumnos de la escuela de danza del polideportivo municipal con escenografía de Ruth Olmos, y la participación de un grupo de 10 niñas que representan a las termitas.
El reparto lo componen Ana María Garzón y José Antonio Navas en los papeles de Gata y Burro; Francisco Javier López y Adoración Buendía en los de Lobo y Zorra; Valentín Sánchez que interpreta al Loro-pregonero; José Pardo como Verdúguez, José Sánchez como Leónidas, y Antonio García, Almudena Jiménez, José Manuel Sánchez y José Pujante que dan vida a Tigre, Araña, Cocodrilo y Oso.
Fotogalería
Descargas
- No hay descargas disponibles
Últimas noticias
- Imagina 25 ya está en la calle
- Más de 43.000 incidencias solucionadas a través del servicio Línea Verde
- El Ayuntamiento renueva su colaboración con el grupo de Coros y Danzas Mar Menor
- La regata Inter-Universidades vuelve a Santiago de la Ribera el sábado 10 de mayo
- Nace la regata Interdragon 25 dirigida a Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad
- El Festival Food Truck vuelve a la explanada Barnuevo los días 8, 9 y 10 de mayo
- El presidente Fernando López Miras y el alcalde José Miguel Luengo, visitan la SAT San Cayetano con motivo de su 50 aniversario
- San Javier acogerá la gala de los XXVI Premios Caixabank Jóvenes Empresarios "Héroes" , de AJE