Inocencio Arias valoró anoche el papel histórico de la monarquía en la proyección exterior de España
14-11-2025
El que fuera embajador de España en distintos países a lo largo de su larga vida profesional, Inocencio Arias, inauguró anoche en San Javier el ciclo de conferencias “50 anos de una nueva monarquía” , organizado por el Ayuntamiento de San Javier y coordinado por la catedrática y periodista, Belén Pardo. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la propia Belén Pardo, señalaron la relación histórica de de San Javier con la monarquía española, como “puerta de la monarquía en la Región de Murcia”, ya que tanto el rey emérito, D. Juan Carlos I como el actual Rey , Felipe VI , llegaron a San Javier la primera vez que pisaron suelo murciano y han cumplido un año académico de su formación militar como vecinos de San Javier tal y como ocurre en la actualidad con la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
En ese contexto se rinde homenaje a la Monarquía, con motivo de su 50 aniversario, con un ciclo que abarca distintos aspectos del papel de la Casa Real en el último medio siglo. Gran conocedor del ámbito internacional durante su carrera desarrollada en gran parte en esos últimos 50 años, Inocencio Arias, que abría anoche este ciclo, destacó la importancia que la monarquía española ha tenido en la proyección exterior de España en un momento en el que España iniciaba una nueva etapa democrática como monarquía parlamentaria y quería codearse con el resto de democracias y formar parte de los grandes organismos europeos y mundiales. Inocencio Arias, echó mano de su carisma personal, recuerdos y vivencias personales para ilustrar esa parte de la historia reciente de España, otorgando un papel relevante a la monarquía en la proyección exterior del país, desde su restauración con D. Juan Carlos hasta la actualidad con Felipe V.
El ciclo continuará con la periodista Marta Robles que el 8 de enero de 2026 pronunciará una conferencia con el título “La Familia Real en portada: Evolución de los medios de comunicación durante cincuenta años de monarquía constitucional”, en la que hablará de la parte más pública y mediática de la familia real. Por último , el 12 de marzo, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Guillamón, ofrecerá una conferencia “Juan Carlos I: La experiencia histórica de la transición política”, en la que se centrará en el papel de rey emérito durante la transición. Todas las conferencias se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Javier, a las 20h, con acceso libre hasta completar aforo.
Fotogalería
Últimas noticias
- El nuevo campo de fútbol del Carrión evitará las listas de espera existentes para entrar en la Escuela de Fútbol
- San Javier recoge 12 banderas "Q" de Calidad y "S" de Sostenibilidad para sus playas
- San Javier instala cuatro estaciones públicas de recarga de patinetes y bicicletas eléctricas
- Los tambores de Japón, el universo escénico de Rocío Molina y la voz de Luz Casal, marcan el ritmo de una de las ediciones más internacionales del San Javier Fest
- Recepción del Guardia Civil, Pablo Villalobos, tras ganar la medalla de oro en Judo en el Campeonato Nacional de todos los Ejércitos
- La Princesa Leonor recibe la Medalla de Oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de la Villa de San Javier
- "Dominga habla sola" vuelve a San Javier para recordar "el logro que supone envejecer"
- Doce empresas recogen su distintivo del Sistema de Calidad de Destino






















