El gobierno regional invierte 2,2 millones en mejorar y ampliar los tratamientos terciarios y cuaternarios de la EDAR de San Javier
28-07-2025
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañó hoy a la consejera de Agua, Agricultura , Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en una visita a la EDAR de San Javier para conocer los trabajos que se han llevado a cabo para la ampliación de los tratamientos terciarios y cuaternarios, a los que la entidad ESAMUR ha destinado cerca de 2,2 millones de euros.
La actuación incluye la ampliación del sistema de desinfección con la instalación de una nueva línea con dosificación de ozono y radiación ultravioleta, para cumplir con los requisitos de reutilización del nuevo reglamento, que permitirá una capacidad de tratamiento de 937,5m3/día y un nuevo laberinto de cloración y sistema de dosificación de hipoclorito como refuerzo del sistema anterior.
Adicionalmente la actuación incluye la reforma de los filtros de arena del tratamiento terciario así como la sustitución del material filtrante por carbón activo que mejora la efectividad del posterior tratamiento ultravioleta al aumentar la transmitancia del agua filtrada y puede retener otros contaminantes presentes en el agua.
“Seguimos en la línea de trabajo para la mejora del sistema de depuración y reutilización con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos, también el recurso del agua que llega a los regantes y el cuidado del medio ambiente”, señaló la consejera que especificó que la EDAR de San Javier “trata 7.700 m³ al día de media para una media de unos 66.000 habitantes”.
El alcalde, José Miguel Luengo señaló que “tenemos que aprovechar esta visita para mostrar el orgullo de contar con una de las estaciones depuradoras más modernas de Europa y un ejemplo de economía circular”. Luengo añadió que precisamente por eso “tenemos solvencia cuando exigimos agua y que no se cierre el trasvase Tajo Segura. Cuidamos mucho el agua y le damos una segunda oportunidad para seguir haciendo comida”.
En este sentido, el alcalde de San Javier, recordó que “en los últimos 9 años hemos invertido junto con el Gobierno regional unos 25 millones de euros en la mejora de nuestros sistema de saneamiento, en mejoras en la estación, pero también en la red separativa de aguas residuales y pluviales, con los colectores que están consiguiendo la defensa de instalaciones y equipamientos y también del Mar Menor y tanques de tormenta, entre otras instalaiones”.
Fotogalería
Últimas noticias
- El Festival de Teatro de San Javier desembarca en La Manga con una historia de trolls, por Lanördika
- Poético homenaje a los últimos circos de principios del siglo XX con “Ambulant”, de la compañía valenciana La Fam
- La danza de élite mundial hace parada única en España con la Compagnie Marie Chouinard
- Los voluntarios de las 11 asociaciones de ‘Territorio Tortuga’ identifican desde el inicio del programa ocho nidos y 39 rastros
- La prestigiosa “Compagnie Marie Chouinard” protagoniza el apartado de danza con dos piezas de vanguardia: “Magnificat” y “Le Sacre du printemps”
- Acuerdos de Pleno Municipal de agosto
- El alcalde recibe al AIS Playas de San Javier tras sus títulos nacionales en Cádiz
- San Javier refuerza la seguridad en sus playas con 70 profesionales gracias al Plan Copla del Gobierno Regional