La plaza de España acoge mañana sábado 21 de junio el 35 Festival de Folclore de San Javier
20-06-2025
El Festival Internacional de Folclore de San Javier celebra su 35 edición con una gala dedicada especialmente a la Región de Murcia que tendrá lugar mañana sábado 21 de junio en la plaza de España de San Javier. El programa de esta 35 edición incluye como novedad la actuación musical del antropólogo, investigador e intérprete, Manuel Luna y su banda , la Cuadrilla Maquilera. El concejal de Cultura, David Martínez destacó la presencia por primera vez en el Festival del prestigioso folclorista, “por su importancia en la recuperación y actualización de la cultura popular y folclore murciano”.
Manuel Luna comparte cartel con el grupo anfitrión, Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, organizador, junto con la concejalía de Cultura, del Festival en el que habrá una representación del folclore del Campo de Cartagena, con el Grupo Folclórico “Ciudad de Cartagena”, de La Palma, y el folclore huertano, de Murcia, con la Asociación Etnográfica “La Hijuela”, de Patiño. Encarna Talavera se ocupara de conducir la gala que comenzará a las 22h en la plaza de España, con acceso gratuito.
Manuel Luna centrará su actuación en el folclore murciano, que ha investigado junto con el de otras comunidades como Castilla La Mancha, Cantabria o Andalucía. Junto a su banda La Cuadrilla Maquilera, con la que ha grabado ocho álbumes, desgranarán algunas de sus composiciones en las que combina la tradición con aportaciones más vanguardistas en los arreglos musicales. El programa del Festival mira hacia Cartagena con una de las formaciones más representativas del folclore cartagenero, como el grupo “Ciudad de Cartagena”, de La Palma, que lleva más de 50 años recuperando y preservando bailes, costumbres y tradiciones del Campo de Cartagena.
La misma labor desempeña la Asociación Etnográfica “La Hijuela”, en Patiño, desde 2014, así como el grupo anfitrión, Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier, dedicado desde su fundación en 1967, a preservar el folclore murciano junto al Mar Menor. El concejal David Martínez animó a vecinos y visitantes “a disfrutar del primer festival del verano dedicado al folclore y a la cultura popular murciana”
Descargas
Últimas noticias
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier
- San Javier inaugura la renovada pista de atletismo que llevará el nombre de Manolo Bermúdez
- Culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo en La Manga del Mar Menor
- San Javier lanza la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de su historia
- San Javier celebra sus raíces con música en directo frente al Mar Menor
- Tradición y modernidad caracterizan a Mariza, “la reina del fado”, que visita por primera vez Jazz San Javier
- La gira LOS40 Summer Live vuelve a llenar de música y energía La Manga este viernes 18 de julio