Eva Letiman-Bohrer, sobreviviente del Holocausto, cuenta su historia en el IES Ruiz de Alda
10-02-2025
El alcalde José Miguel Luengo y la concejala de Educación, María José Bernal, han visitado esta mañana el IES “Ruiz de Alda”, para conocer la exposición “Los justos de las naciones”, que acoge estos días el centro y asistir a la charla que ha ofrecido Eva Leitman-Bohrer, superviviente del Holocausto, que ha contado su historia, en una abarrotado salón de actos. Tanto la exposición como la charla forman parte de un proyecto educativo del departamento de Geografía e Historia del IES “Ruiz de Alda”, que cuenta con el apoyo del Centro Sefarad-Israel y que tiene como objetivo principal “dar a conocer a nuestros alumnos la existencia de esas personas que estuvieron dispuestos a decir no y ayudar a mucha gente y salvarla del holocausto y del genocidio judío”, explica el profesor José Andújar.
Muchas de esa personas que arriesgaron su vida para salvar a miles de personas judías del holocausto, reconocidas como “justos de las naciones”, son protagonistas de la exposición que el Centro Sefarad-Israel ha traído al instituto y que ahora diez alumnos de 4º de ESO formados previamente explican al resto de compañeros. Uno de esos justos entre naciones, el diplomático español, Ángel Sanz-Briz, fue el “héroe especial”, de Eva Leitman-Bohrer, que se presenta como “española, húngara y judía”. Fue Ángel Sanz-Briz el que logró que la propia Eva, que nació en marzo de 1944 en Budapest, poco antes de la invasión alemana de Hungría, no fuera deportada o ejecutada, junto a parte de su familia y un total de 5000 judíos a los que salvó arriesgando su vida y carrera, recuerda todavía agradecida Eva Letiman-Bohrer, que hoy ha contado su historia en el IES “Ruiz de Alda”.
El alcalde, José Miguel Luengo ha agradecido la invitación por la oportunidad de conocer la exposición y de manera personal a Eva Leitman-Bohrer, a la que ha agradecido su visita a San Javier y su testimonio. Luengo remarcó la importancia de que los jóvenes conozcan no solo lo que supuso el holocausto si no la presencia de todas estas personas que lo arriesgaron todo para salvar a otras personas durante esa etapa negra de la historia de Europa.
Fotogalería
Descargas
Últimas noticias
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier
- San Javier inaugura la renovada pista de atletismo que llevará el nombre de Manolo Bermúdez
- Culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo en La Manga del Mar Menor
- San Javier lanza la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de su historia
- San Javier celebra sus raíces con música en directo frente al Mar Menor
- Tradición y modernidad caracterizan a Mariza, “la reina del fado”, que visita por primera vez Jazz San Javier
- La gira LOS40 Summer Live vuelve a llenar de música y energía La Manga este viernes 18 de julio