Fundamifp aborda el envejecimiento y la discapacidad en una jornada técnica
22-10-2024
“Envejecimiento y discapacidad” ha sido el tema de la jornada celebrada hoy en la biblioteca de San Javier, organizada por la Fundación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional, Fundamifp, en la que se ha puesto de manifiesto “una realidad que la sociedad tiene que reconocer porque todos vivimos más años”. Así lo señalaba Pilar Pacheco, presidenta de la Fundación organizadora que recordó que cualquier persona, no solo los discapacitados, tiene más limitaciones a determinadas edades. Por ello, consideró prioritario la eliminación de barreras y las medidas necesarias “para que cualquier persona no solo con discapacidad sino con cualquier limitación física, psíquica o sensorial, puedan disfrutar de actividades sociales, de ocio y educativas como ciudadanos de pleno derecho”.
Pilar Pacheco inauguró la jornada acompañada por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que agradeció la labor de Fundamifp, “no solo en la residencia que la Fundación tiene en el municipio con 42 plazas sino que salen fuera brindando este tipo de jornadas a la sociedad desde la biblioteca municipal”. José Miguel Luengo recordó los programas y presupuesto destinado por el Ayuntamiento de apoyo a la discapacidad y al envejecimiento activo y a la inclusión que se ven reforzados y mejorados por este tipo de acciones.
La consejera Conchita Ruiz resaltó “la importancia de adaptar los recursos y cuidados a cada etapa vital de las personas con discapacidad , ya que la esperanza de vida es cada vez mayor y aparecen nuevas necesidades que no solo afectan a su calidad de vida, sino también a la de sus familiares”. Por este motivo, incidió en “continuar incrementando los recursos y programas de envejecimiento activo y de fomento de la autonomía personal para que las personas con discapacidad puedan llegar a la vejez de forma digna y en igualdad de oportunidades que el resto de la sociedad”.
La jornada, que clausuró la concejal de Derechos Sociales y Familia , de San Javier, María del Mar Pérez, estaba dirigida a personas con discapacidad, familias y profesionales , contó con la participación de la Doctora e investigadora del Instituto Murciano de Investigación y Biosanitaria-Pascual Parrilla, M.ª Ángeles Núñez y de la médico geriatra , Ana Ruiz Mira. Finalmente se celebró una mesa redonda sobre el papel del tejido asociativo.
Fotogalería
Descargas
Últimas noticias
- El Ayuntamiento de San Javier destina 80.000 euros a Cáritas de San Javier y de Santiago de la Ribera
- El alcalde José Miguel Luengo hace un balance "extraordinario" del festival aéreo Aire 25 y destaca la repercusión mediática que ha supuesto para San Javier
- Abierto plazo para renovar o solicitar plaza para el Aula Matinal del curso 25-26
- San Javier celebra los 40 años de la Patrulla Águila con una escultura del murciano Manuel Páez
- Marcus Miller y Enrico Pieranunzi recibirá ex aequo el Premio del 27 Festival Internacional de Jazz de San Javier
- Resumen acuerdos adoptado por el pleno correspondiente al mes de junio
- El 35 Festival de Folclore inicia la temporada de festivales de verano en San Javier
- Derechos Sociales y Familia recuerda el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez