El Gobierno regional cuatriplica la capacidad de retención de agua de la EDAR de San Javier en episodios de lluvias torrenciales
02-08-2024
El Gobierno de la Región de Murcia, en colaboración con ESAMUR, ha finalizado con éxito la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Javier, aumentando significativamente su capacidad de retención de agua durante episodios de lluvias torrenciales. Este proyecto, que ha supuesto una inversión de dos millones de euros, multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento de la infraestructura, pasando de 10.000 m³ a 44.000 m³.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, destacó la importancia de esta ampliación durante una visita a las instalaciones: "Esta obra es un paso crucial para proteger nuestro municipio de los efectos adversos de las lluvias torrenciales, como las DANAs. La ampliación que se ha llevado a cabo es equivalente a diez piscinas olímpicas, un claro indicador del compromiso del presidente regional, Fernando López Miras, con San Javier y con la mejora continua de nuestras infraestructuras."
Por su parte, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, subrayó el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las estaciones depuradoras: "Hemos ampliado un embalse existente de 10.000 m³ hasta los 22.000 m³ y construido un nuevo embalse gemelo con la misma capacidad. Esta ampliación nos permite adelantarnos a la normativa europea y mantenernos a la vanguardia en el tratamiento de aguas regeneradas."
La mejora de la EDAR no solo protege al municipio de San Javier, sino que también contribuye a la preservación del Mar Menor, una de las prioridades ambientales de la región. "Estas infraestructuras son una respuesta eficaz a las demandas de la sociedad y un ejemplo de economía circular, ya que el agua recogida se reutiliza para fines agrícolas," añadió Luengo.
El proyecto incluye sistemas avanzados de limpieza y bombeo, asegurando una operación eficiente y sostenible. Con estas mejoras, se busca reducir el impacto de las precipitaciones excesivas, protegiendo tanto a la comunidad local como al medio ambiente circundante.
Descargas
Últimas noticias
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier
- San Javier inaugura la renovada pista de atletismo que llevará el nombre de Manolo Bermúdez
- Culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo en La Manga del Mar Menor
- San Javier lanza la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de su historia
- San Javier celebra sus raíces con música en directo frente al Mar Menor
- Tradición y modernidad caracterizan a Mariza, “la reina del fado”, que visita por primera vez Jazz San Javier
- La gira LOS40 Summer Live vuelve a llenar de música y energía La Manga este viernes 18 de julio