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El Festival Aéreo de San Javier tuvo un impacto económico total de 6,2 millones de euros

09-07-2024


El impacto económico total del Festival Internacional Aéreo de San Javier, que se celebró del 3 al 5 de mayo pasado ascendió a 6.198.500 euros, según el estudio que ha elaborado el Laboratorio de Comunicación Política, de la Universidad de Murcia, a través de la Oficina de Transferencia de Investigación. El impacto indirecto que ascendió a 5, 2 millones se repartió en alojamiento, 924.119€; en restauración , 1,5millones; en compras, 650.471€ y otros gastos 2,1 millones. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo aseguró que los datos que arroja el estudio permiten dar por cumplido el objetivo del Festival, que atrajo a 180.000 personas solo el día de exhibición, y que era el de posicionar a San Javier como referente en este tipo de festivales aéreos, en el marco del proyecto municipal, “San Javier, ciudad del aire”. El alcalde José Miguel Luengo presentó el estudio junto a la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, Carmen María Conesa, en la sede del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, en un acto al que asistieron el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, el director general de Calidad y Competitividad Turística, Patricio Sánchez y la concejala de Turismo y Playas, Estíbaliz Masegosa. La consejera destacó la bondad de las cifras que arroja el estudio y calificó de “gran éxito esta primera edición”, del Festival, del que destacó su carácter regional, como revela que el 55 por ciento de los asistentes procedía del resto de municipios de la Región de Murcia.


Un representante del equipo que ha elaborado el estudio fue desgranando otros datos como que el 50,8 por ciento de los asistentes fueron mujeres y el 49,2 hombres, o sobre su procedencia. El 22,5 por ciento vino de otras comunidades autónomas, el 3 por ciento de otros países y el 19,5 por ciento del propio municipio de San Javier. En cuanto a la motivación, la mayoría, el 54 por ciento, acudió porque les gusta la aviación militar y este tipo de espectáculos y el 27,8 por ciento consideró que se trataba de un motivo idóneo para compartir el fin de semana con familia o amigos. El estudio también pone de manifiesto el carácter familiar del evento ya que tres de cada cuatro asistentes fueron acompañados por familiares. Asimismo se preguntó por las actividades paralelas como la Play Zone, que se abrió el día 3 y que visitó el 32,7 por ciento de los asistentes al festival siendo los residentes en San Javier los que hicieron un mayor uso de este servicio. Entre los asistentes al Festival, el 20 por ciento dijo haber acudido a los conciertos de los días previas a la exhibición. El 29 por ciento de los asistentes manifestó haber aprovechado para visitar otras zonas o espacios de interés turístico, como el Museo Tiflológico Aeronáutico, en el paseo Colón. En cuanto al alojamiento, el 4,3 por ciento lo hizio en un hotel con un promedio de 2,4 días.


El 59 por ciento manifestó haber consumido en algún restaurante o bar de la localidad con un gasto promedio en restauración de 29,8 euros por persona. El 31 por ciento de los asistentes aprovechó para realizar alguna compra, mientras que el gasto total declarado por persona fue de 56,4 por ciento de promedio. La puntuación que los asistentes dieron al Festival entre un notable alto (8,2) y sobresaliente (9,3), siendo las exhibiciones aéreas y la seguridad los dos aspectos más valorados. Por último, hasta el 96,5 por ciento de los asistentes declaró que repetiría la experiencia el siguiente año y el 98 por ciento lo recomendaría. Para el alcalde de San Javier, los datos que arroja el estudio de la UMU, animan a seguir creciendo y mejorando en las siguientes ediciones. José Miguel Luengo adelantó que el próximo año el Festival tendrá carácter militar con la celebración del 40 aniversario de la Patrulla Águila, y que el Ayuntamiento de San Javier seguirá a partir de entonces con los festivales de gestión íntegramente municipal con carácter anual. Luengo destacó y agradeció el patrocinio recibido de casi 20 empresas, “algunas del sector aeronáutico”, un sector que también se pretende implementar en San Javier dentro del proyecto “San Javier, ciudad del aire”. El estudio se realizó el día de la exhibición aérea, el 5 de mayo, en forma de entrevista personal, con 20 entrevistadores repartidos en cinco puntos distintos del paseo Colón a un total de 837 personas, un muestreo con un margen de error de 3,5%, según los datos técnicos del estudio.




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