principal
Despejado 24min 31max
a+ a-

El Pleno del Consejo Local de la Infancia y Adolescencia presenta sus propuestas para la prevención de la violencia hacia la infancia

18-06-2024


El CLIA, Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, de San Javier, celebró una nueva sesión plenaria el pasado 14 de junio en la que se habló de la violencia contra los niños y adolescentes, desde la prevención. El Consejo, formado por 22 niños y niñas de entre 11 y 12 años procedentes de los ocho centros de educación infantil y primaria del municipio, presentó una serie de propuestas a la corporación municipal en un Pleno, al que habían convocado previamente a los concejales de Deportes, Derechos Sociales y Familia, Educación y Salud, Juventud, Parques y Jardines y Policía Local, además del alcalde, José Miguel Luengo que presidió la sesión como presidente honorífico. El Consejo recibió en el mismo Pleno la respuesta de los responsables políticos a sus propuestas formuladas en la sesión anterior sobre salud mental y bienestar emocional, y formuló las nuevas propuestas sobre la prevención de la violencia hacia la infancia y la adolescencia, en las que han venido trabajando a lo largo del curso escolar.


Las propuestas de los niños, representantes del CLIA, se centraron en los ámbitos educativo, social, seguridad ciudadana y deportivo y de ocio. Las más abundantes se dieron en el ámbito educativo en el que pedía un aula especial y también un tutor especial en los colegios, con el que los niños pudieran confiar para contarle sus problemas. Recibir clases de reflexión desde infantil y hacer obligatorio el aprendizaje a respetar a la gente en los colegios fueron otras de las propuestas. Difundir el alcance de la LOPIVI, la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, e incidir en campañas públicas contra la violencia, figuraban también en el listado entregado a los responsables políticos a los que les pidieron más vigilancia en las zonas con niños, cámaras de seguridad en centros educativos y “que no haya acceso a insultar y amenazar en internet”, entre otras cuestiones.


El órgano de participación infantil y adolescente , figura clave en la consideración de San Javier como Ciudad Amiga de la Infancia, celebra un Pleno anual aunque se reúne cada mes a través de sus distintas comisiones, en la biblioteca de San Javier, para trabajar sobre los temas que les preocupa, con apoyo de personal técnico de la concejalía de Derechos Sociales y Familia y el asesoramiento de UNICEF. Precisamente la nueva presidenta de Unicef Comité Murcia, Carolina Olivare, asistió al Pleno, donde agradeció al Ayuntamiento su labor como Ciudad Amiga de la Infancia, y su impulso a la participación infantil en el municipio. La presidente del CLIA, aprovechó la ocasión para animar a los más pequeños a presentarse a las próximas elecciones al Consejo que se celebrarán en septiembre de 2024 en sus colegios, puesto que los consejeros y consejeras actuales pasarán al instituto el próximo curso escolar.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información