principal
Despejado 24min 31max
a+ a-

La concejalía de Derechos Sociales celebra el 15 de junio para concienciar sobre el abuso y maltrato a los mayores

12-06-2024


La concejalía de Derechos Sociales celebra esta semana, el 15 de junio , Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, con un programa de actividades surgido del Consejo municipal de Envejecimiento, con el objetivo de dar visibilidad y llamar la atención sobre un problema real. En esta línea, la concejalía ha editado una serie de folletos bajo el título “San Javier con el buen trato hacia las personas mayores”, en el que se incluye un decálogo que esta mañana han recordado varios representantes del Consejo, tras el manifiesto del 15 de junio que se ha leído en el salón de plenos del Ayuntamiento.


“Un municipio que cuida a sus mayores es un mejor municipio”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo que recordó la labor que se realiza desde el Ayuntamiento para fomentar el envejecimiento activo y procurar una mejor calidad de vida a los mayores con iniciativas pioneras como la Red de Puntos de Encuentro de Personas Mayores, que se celebra cada mes en un parque y que mañana jueves tendrá lugar en el parque del barrio Los Pescadores. Esta actividad cierra el programa que ha incluido una sesión de yoga y una representación teatral. La jornada de hoy ha sido más reivindicativa recordando el decálogo para ejercer un buen trato a las personas mayores que incluye desde el respeto esencial a ayudarlos con las nuevas tecnologías.


También con el manifiesto que han elaborado desde Fundamifp, en el que se recuerda que el maltrato hacia las personas mayores se puede dar tanto en el entorno familiar, como institucional u hospitalario, entre otros y que puede adoptar distintas formas como emocional, psíquico, físico o sexual y en forma de negligencia o abandono. La concejala de Derechos Sociales, María del Mar Pérez agradeció la labor del Consejo de Envejecimiento, que forma parte del Plan municipal de Envejecimiento, como interlocutor y órgano encargado de celebrar tanto el 15 de junio como el 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores. El Consejo está formado por representantes de todos los centros de mayores del municipio, residencias, y entidades, que conjugan la edad y algún tipo de discapacidad, como Aidemar, Afemar, Afal, Apamm y Fundamifp.



Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información