principal
Despejado 17min 26max
a+ a-

El Gobierno regional invertirá más de seis millones en un nuevo centro de salud en Santiago de la Ribera

23-04-2024


El alcalde José Miguel Luengo se reunió ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, para abordar cuestiones relacionadas con diversos proyectos e inversiones “de máximo interés” para el municipio de San Javier. Al término de la reunión el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo compareció junto al consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, que anunció los proyectos e inversiones previstos por el Gobierno regional en el municipio de San Javier.


Marcos Ortuño anunció una inversión regional de 6,2 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de salud en Santiago de la Ribera, que será el segundo en el municipio de San Javier. La Consejería de Sanidad ya ha incluido este nuevo centro de salud en su Estrategia de Mejora de Atención Primaria, y ya está en marcha el proceso para la cesión de suelo . Además existe una partida este mismo año para iniciar el proceso de licitación del las nuevas infraestructuras que ampliarán y mejorarán la atención que se presta en esta población turística.


El consejero Marcos Ortuño confirmó asimismo que la Comunidad y el Ayuntamiento siguen trabajando de la mano en iniciativas para la reutilización de las instalaciones del antiguo aeropuerto de San Javier, y anunció la ubicación en sus instalaciones del futuro Centro de Conservación y Recuperación de Especies del Mar Menor. Ortuño explicó que “es un proyecto al que vamos a destinar 5 millones de euros procedentes de fondos europeos , una vez que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno al convenio para ese cambio de uso de las instalaciones”.


En relación con el aeropuerto, Ortuño resaltó otra línea de trabajo, ya avanzada, consistente en la rehabilitación del “bloque técnico” del aeropuerto para acoger el programa CAETRA de la Comunidad, para el fomento de las tecnologías duales en materia de defensa y seguridad. El Gobierno regional espera que en el último trimestre de este año se pueda licitar la ejecución del proyecto integral de rehabilitación de las instalaciones.


Marcos Ortuño informó de que San Javier va a recibir este año más de 700.000 euros para la protección de su patrimonio natural, lo que permitirá destinar , por ejemplo, 350.000 euros para el proyecto de regeneración de dunas en el canal del Estacio, en La Manga y 215.000 euros para mejoras en el edificio principal del espacio natural protegido de Isla Grosa. Durante la reunión también se abordó la subvención que recibirá el Ayuntamiento en el próximo Plan de Obras y Servicios de la Comunidad , que rondará los 620.000 euros para la mejora de equipamientos públicos.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la oportunidad de realizar con el presidente una puesta al día del municipio y de abordar con él cuáles son los retos que se plantea el municipio de San Javier para los próximos años. Luengo repasó asimismo “otros logros que hemos podido conseguir gracias al Gobierno regional”, como los colectores Norte y Sur, que han supuesto una inversión de 8 millones de euros , cuyo objetivo es minimizar el impacto de las lluvias torrenciales y que se inauguraran en mayo próximo.


Asimismo se refirió a las mejoras en la Facultad de Ciencias del Deporte, con un campo de fútbol ya en funcionamiento y dos nuevos pabellones para uso docente y de los propios vecinos, a través de un convenio tripartito, entre Comunidad, Ayuntamiento y Universidad. El alcalde también puso al día al presidente del proceso para la construcción del Centro Cultural Aeronáutico y el aparcamiento que se construirán en terrenos de la AGA, cedidos por el Ministerio de Defensa. El alcalde abordó otras cuestiones en marcha en el municipio como un servicio de transporte de viajeros, la aspiración de recuperar los molinos de sal de La Manga del Mar Menor, y la creación del futuro Museo Arqueológico Subacuático Isla Grosa, gracias al proyecto de sostenibilidad turística que ha obtenido San Javier con una dotación de 3 millones de euros.






Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información