principal
Poco nuboso 18min 30max
a+ a-

El Ayuntamiento de San Javier intensifica la vigilancia contra los vertederos ilegales

22-03-2024



La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz ha denunciado hoy públicamente “la conducta incívica e ilegal de particulares y empresas” que están arrojando escombros, enseres, podas y otros residuos en espacios públicos, provocando problemas tanto de limpieza como de salubridad. En uno de esos puntos, situado en la calle Sierra de las Salinas, en el polígono de Los Urreas, donde hoy se trabaja en la retirada de toneladas de escombros y enseres depositadas ilegalmente, María Dolores Ruiz, ha anunciado “la intensificación de una campaña de vigilancia de este tipo de acciones que ya ha motivado varias denuncias con sanciones económicas por parte de la Policía Local”.


La edil de Servicios Públicos señaló que son varias las zonas en el municipio donde se ha detectado este tipo de situación, “lo que hace que los medios municipales no sean suficientes para llegar a todo por lo que tenemos que recurrir a empresas externas que suponen un gasto anual de más de 40.000 euros”. Además, la recogida resulta especialmente laboriosa porque se tiene que producir clasificando los residuos para poderlos llevar a vertederos autorizados, explicó María Dolores Ruiz, que recordó que las empresas tienen la obligación legal de llevar sus residuos a vertederos especializados y autorizados, “aunque parece que les resulta más cómodo y barato arrojarlos en la vía pública”.


En cuanto a los particulares, la edil recordó que disponen de medios suficientes para no tener que arrojar nada en espacios públicos y abiertos, que van desde arcenes, caminos rurales o cercanías de zonas industriales. En este sentido recordó al existencia de dos ecoparques municipales, uno en San Javier y otro en Santiago de la Ribera, además de otro ecoparque móvil que se desplaza por las pedanías. Asimismo, la empresa encargada de la recogida de basura tiene un servicio de recogida domiciliaria de enseres, llamando al teléfono 968 191801, sin olvidar los contenedores de podas colocados en vías públicas, por los servicios públicos.


María Dolores Ruiz hizo un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana, solicitando tanto a particulares como a empresas que comuniquen cualquier dato que pueda contribuir a erradicar esta situación, llamando al teléfono de la Policía Local, 968 570880. El Jefe de Policía Local, José Tomás García, que acompañó a la concejala durante la visita, subrayó que la Policía Local está llevando a cabo una campaña permanente de vigilancia en espacios y horas en las que se ha detectado más movimiento, para lo que se están utilizando drones. Aunque se ha sorprendido a muchos sospechosos que desisten en el último momento al percatarse de la vigilancia, hasta el momento se han formulado tres denuncias, tras sorprender in fraganti al infractor, entre las que hay una empresa de un municipio vecino, cuya sanción puede oscilar entre los 300 y los 15000 euros.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información