principal
Poco nuboso 10min 19max
a+ a-

San Javier ya dispone del documento de partida para la Agenda Urbana San Javier 2030

01-12-2023


El documento con el que se pone en marcha la Agenda Urbana San Javier 20230 fue presentado ayer tarde en el marco de un acto festivo celebrado en la plaza de España, de San Javier, con el que se ponía fin a tres meses de trabajo previo en los que ha destacado la participación ciudadana. El concejal de Hacienda, Héctor Verdú explicó que el objetivo hasta ahora ha sido el de obtener un diagnóstico que refleje las necesidades del municipio para diseñar una serie de respuestas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 20230. Verdú destacó la participación de la ciudadanía en ese proceso a través de encuestas realizadas en los mercados semanales, en el polideportivo, reuniones con el tejido social del municipio y en distintos actos multitudinarios.


El documento, que fue desgranado por una representante de la consultora encargada del trabajo, recoge 10 ejes generales que abordan cuestiones como la organización del territorio, el cambio climático, el transporte, la cohesión social, la economía, la vivienda, la tecnología y la participación ciudadana, entre otros. Cada uno de los ejes incluye una serie de retos y medidas concretas para alcanzarlos entre las que se encuentra la aprobación del PGOU, la coordinación entre administraciones para abordar los grandes retos del Mar Menor o una red de conexión del territorio con senderos. También se recogen medidas de recuperación del patrimonio histórico, o un programa de refuerzo de limpieza y mantenimiento en calles y asfalto, entre otras, ante el reto de mejorar las condiciones de las áreas urbanas.


Entre las medidas que recoge el documento, que sigue vivo hasta 2030, se encuentra la de una estrategia frente al riesgo de inundaciones o un plan para la incorporación de sombras naturales en entornos urbanos. En materia energética se habla, entre otras cosas, de la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal. En materia medioambiental figura la implantación del quinto contenedor y de una estrategia municipal de economía circular. La mejora del servicio de transporte en todo el municipio es otro de los temas centrales del documento que incluye una batería de medidas sociales y de fomento de la economía y el empleo como potenciar el deporte y la economía naútica, promover un hub de innovación en tecnología dual, la escuela de hostelería, y el programa de formación para la industria aeronáutica y equipamiento asociado. Activar la vivienda pública y las viviendas sociales son otras de las múltiples medidas cuyo cumplimiento se podrá seguir en los años siguientes. La información relativa a la Agenda 2030 se puede seguir en el enlace específico alojado en la web municipal www.sanjavier.es


En el mismo acto, el alcalde, José Miguel Luengo entregó los diplomas a las personas que han participado en la formación que se ha desarrollado en los tres meses previos de trabajo en relación a la Agenda 2030 y se cerró una cápsula del tiempo con distintos elementos de la actualidad para dejar constancia futura del momento actual en relación con la Agenda San Javier 2030. Siguiendo la estela de participación de ciudadana, el acto abierto a toda la ciudadanía, contó con la participación de colectivos como voluntarios del Bando del Tiempo, y asociaciones como Rafa Puede, que presentó una obra de teatro inclusivo , programada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como un mural colectivo que también se expuso en el mismo acto en el que se sirvió café y dulces entre los asistentes que acabaron con un concierto de música con el grupo Musica2.


Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información