El Ayuntamiento inicia los trabajos para elaborar la Agenda 20230 de San Javier
06-10-2023
En el día de hoy, se han iniciado los trabajos para la elaboración de la Agenda 2030 de San Javier con un taller de presentación de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre más cercanas a la realidad local y se ha constituido el grupo tractor que impulsará este proyecto.
El proceso de localización de la Agenda 2030 consiste en llevar ciertas metas, objetivos y acciones y ejecutarlos desde los municipios para que puedan contribuir de forma global a la consecución de dichos ODS, creando lugares sostenibles en los que habitar con participación ciudadana. Para ello, se ha desarrollado una metodología en la que se trabaja desde 169 metas globales a 80 metas locales, y de 232 indicadores globales a 110 indicadores municipales.
La consultora EuroVértice, empresa especializada en desarrollo urbano y fondos europeos, ha sido la adjudicataria de estos trabajos que se desarrollarán en los próximos meses. Como parte fundamental de este proyecto, se pondrá en marcha un extenso proceso de participación ciudadana a través del cual recabar la opinión de los vecinos tanto para la elaboración del diagnóstico local como para la definición del plan de localización de los ODS.
De cara a llevar a cabo esta labor en San Javier, se pondrán en marcha cuatro fases: sentado de las bases, diagnóstico local, plan de localización e implementación y seguimiento. En paralelo a ello, habrá actividades de acompañamiento y participación que incluirán visitas a barrios con los habitantes del territorio, entrevistas, encuestas, talleres de co-creación, charlas y jornadas temáticas con expertos. También se contará con herramientas innovadoras, como una oficina ciudadana itinerante, un kit ciudadano, laboratorios ciudadanos o un Observatorio de la Agenda, todas dirigidas a conseguir una participación efectiva de la ciudadanía.
Animamos a todos los vecinos del municipio a formar parte de la Agenda 2030 de San Javier. La primera actividad participativa tendrá lugar el 10 de octubre, fecha en la que se pondrá a disposición de todos los vecinos una encuesta ciudadana.
La elaboración de la Agenda 2030 de San Javier está financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, tras ser beneficiaria en la convocatoria de 2022 para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales.
Más información próximamente disponible en el sitio web y las redes sociales del Ayuntamiento de San Javier a través de Facebook, Instagram y Telegram.
Fotogalería
Descargas
Últimas noticias
- El Ayuntamiento adapta los actos de la Noche de Reyes por previsión de lluvia para garantizar la ilusión de los más pequeños
- San Javier, reconocido como Faro del Emprendimiento de la Región de Murcia
- El nuevo convenio con la Asociación de comerciantes Centro Abierto refuerza el comercio local en Navidad
- Campaña de consumo responsable en el Mercadillo Navideño de Santiago de la Ribera
- La Fundación Rafa Puede inaugura su nueva sede con motivo de su décimo aniversario
- San Javier invierte más de 107.000€ en ayudas educativas durante 2025 para apoyar a familias, estudiantes y centros
- San Javier amplía su infraestructura deportiva con un nuevo campo de fútbol gracias a un convenio de 150.000 euros
- San Javier renueva el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia para 2026-2029




















