Las fiestas patronales marcan el ritmo de Santiago de la Ribera durante el mes de julio
11-07-2023
Santiago de la Ribera celebra sus fiestas patronales del 15 al 25 de
julio, aunque el programa se alargará hasta el 5 de agosto con el
Carnaval de Verano. La concejala Alba Sánchez presentó hoy el
programa festivo con una “alegría” especial ya que “son las
primeras fiestas patronales que presento como concejala de Festejos”,
manifestaba la edil que se estrena en la concejalía. El programa
dado a conocer hoy se basa en el mantenimiento de las tradiciones y
la exaltación de los símbolos locales, empezando por el patrón
Santiago Apóstol, que comparte devoción entre los vecinos con la
virgen del Carmen, que da nombre a una popular barriada y que acoge
como patrona de los marineros el sentimiento de los habitantes de la
localidad costera.
El programa festivo condensa una apretada agenda “pensada para el disfrute de todos los vecinos”, señalaba Alba Sánchez que anunció el arranque de la programación el próximo sábado 15 de julio con la gala “Ribereño del año 2023”, en la que actuará Vanessa Soul y La Década Prodigiosa. Los fuegos artificiales alumbrarán la primera noche de fiestas en la explanada Barnuevo, que será el epicentro durante estos días en Santiago de la Ribera. El domingo 16 , el barrio del Carmen acogerá los actos religiosos dedicados a la Virgen del Carmen, que saldrá en procesión marítima el sábado 22 de julio. A las 23h se podrá disfrutar del espectáculo “The Time”, en la explanada Barnuevo, el lunes 17 seguirá sonando la música con Jurassic Band y Dj Kevin Carbonell. El programa incluye una verbena para los jóvenes, el 18 de julio, coincidiendo con el evento “Al Mar Fest” que organiza el bar “Dryza”.
Los más pequeños también tienen un día especial, el 19 de julio con juegos por la mañana, y espectáculos de magia y El show de la pandilla de Drilo, por la noche. El 25 Jazz San Javier también contribuye a las fiestas ribereñas con el concierto gratuito de Michele Hendricks & Ronald Baker el 20 de julio. “Los Cuñaos” protagonizarán la noche de humor el 21 de julio, seguida del Tributo a la Oreja de Van Gogh y Tributo a El Canto del Loco el 22 de julio. La música y las verbenas seguirán llenando la explanada Barnuevo los días 23 y 24. Una de las fechas más esperadas es la del 25 de julio, día del Patrón, que recordará una diana y pasacalles desde bien temprano por las calles del pueblo.
A las 12h tendrá lugar la tradicional Cucaña Marítima, en la que los participantes deben llegar al final de un mástil engrasado sobre el mar. Para comer no faltará el caldero, en un día en el que el plato típico del Mar Menor se convierte en protagonista con el “Día del Caldero”, que permite degustar y ver el paso a paso en directo, a la manera tradicional. . El plato de arroz se servirá con bebida por 1 euros a beneficio de la Asociación Parkinson Mar Menor. Por la tarde a las 20h tendrá lugar la misa en honor al Patrón que saldrá en procesión sobre las 21h coincidiendo en la calle con el espectáculo piromusical que pondrá punto final a las fiestas que se despiden al ritmo de ABBA, con el Tributo “ABBA Voulez Vous”. El Carnaval de Verano saldrá un año más a la calle el día 5 de agosto con un desfile por el paseo marítimo y avenida Sandoval antes de acabar con una fiesta y la quema del caballito de mar en la explanada Barnuevo.
La concejala Alba Sánchez recordó que el próximo viernes se celebra el Encuentro de Rondallas y Coros de Santiago de la Ribera a las 22h en la explanada Barnuevo, antes de invitar “a todos los vecinos del municipio y visitantes a que vivan estas fiestas”. Alba Sánchez animó a que las tradiciones sigan dejando su huella en las próximas generaciones, que sepan respetarlas y vivirlas en un ambiente de hermandad entre vecinos y visitantes y que disfruten de lo que nuestro pueblo es capaz de ofrecer”.
Fotogalería
Últimas noticias
- Ochenta equipos de todas las categorías disputarán el 3X3 de Baloncesto de La Manga
- Marcus Miller despidió con un lleno absoluto la 27 edición del Festival de Jazz de San Javier por el que han pasado más de 23.000 personas
- La concejalía de Deportes presenta la campaña 2025-2026
- Santiago de la Ribera acoge el I Open Patrulla Águila de Dardos
- El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- La Escuela de Verano acoge a 420 menores de entre 3 y 11 años
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier