El Pleno aprueba una Ordenanza que regula la movilidad en el municipio
13-04-2023
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy la Ordenanza de Movilidad, que regula la utilización de los patinetes eléctricos , además de bicicletas, peatones, patines, monopatines o similares así como sillas para personas de movilidad reducida, con o sin motor. El concejal de Seguridad, Rubén Pérez, explicó que la Ordenanza pretende “conseguir una movilidad más amable y regular la compatibilidad de los usos de las calles y vías públicas”. La Ordenanza suple la falta de una normativa superior, especialmente referida a los patinetes eléctricos, cuya proliferación se ha convertido en un problema con varios accidentes en el entorno de la plaza de España, reconoció el edil, que remarcó la intención de la ordenanza municipal de fomentar la seguridad vial y la prevención de accidentes.
La Ordenanza, que estará un mes en exposición pública para la presentación de propuestas y sugerencias, establece, entre otras cosas un máximo de 25km/h para cualquier vehículo de movilidad persona a motor. En relación a los patinetes , prohíbe circular con acompañantes y establece sanciones de 80 euros si viajan dos personas y de hasta 500 si son tres. Asimismo se establece en 15 años la edad mínima para conducir este tipo de vehículos. Los menores deberán ir acompañados por un adulto y utilizar vehículos adaptados a su edad. El texto establece que este tipo de vehículos deberá contar con aviso acústico y luces delanteras y traseras, y recomienda en uso de casco y de seguro de responsabilidad civil, que será obligatorio para las empresas de alquiler de patinetes.
Entre las prohibiciones sancionables figura la de circular por aceras o zonas peatonales bajo sanción de 100 euros, así como conducir haciendo uso del teléfono móvil , reproductores de audio o cualquier otro dispositivo. La Ordenanza introduce también la conducción de este tipo de vehículos de movilidad personal bajo los efectos del alcohol y/o drogas con multas de 500 a 1000 euros. Asimismo se sancionará el estacionamiento en zonas destinadas a peatones y su circulación se debe limitar al carril bici o itinerarios señalados y si no existieran circular por el arcén de la derecha. El concejal de Seguridad, Rubén Pérez explicó que la Ordenanza, que fue aprobada con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, y la abstención del resto, tendrá un periodo de adaptación mientras se publicita convenientemente incluyendo charlas y presentaciones en centros educativos.
Descargas
Últimas noticias
- Imagina 25 ya está en la calle
- Más de 43.000 incidencias solucionadas a través del servicio Línea Verde
- El Ayuntamiento renueva su colaboración con el grupo de Coros y Danzas Mar Menor
- La regata Inter-Universidades vuelve a Santiago de la Ribera el sábado 10 de mayo
- Nace la regata Interdragon 25 dirigida a Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad
- El Festival Food Truck vuelve a la explanada Barnuevo los días 8, 9 y 10 de mayo
- El presidente Fernando López Miras y el alcalde José Miguel Luengo, visitan la SAT San Cayetano con motivo de su 50 aniversario
- San Javier acogerá la gala de los XXVI Premios Caixabank Jóvenes Empresarios "Héroes" , de AJE