principal
Poco nuboso 9min 22max
a+ a-

La localidad de San Javier se suma a la de Santiago de la Ribera y sacará una procesión el Jueves Santo

29-03-2023


La localidad de San Javier recupera sus procesiones de Semana Santa, que eran habituales hasta la Guerra Civil, cuando la destrucción de las imágenes interrumpió una tradición que ahora se retoma con el empuje del párroco Juan Prieto y la Hermandad de San Francisco Javier. El alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Cultura, David Martínez, manifestaron hoy el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa junto al párroco y a los representantes de la Hermandad, durante la presentación de de esta nueva procesión. La procesión de San Javier se suma a la de Viernes Santo con la imagen de la Santísima Soledad del Mar Menor que se creó en 2019, con el nacimiento de la primera Cofradía del municipio.


El párroco de San Javier, Juan Prieto presentó la nueva procesión que saldrá en la localidad de San Javier el Jueves Santo a las 22h con tres tronos, uno de ellos con una imagen de nueva creación, como ocurrió con la Soledad del Mar Menor, en Santiago de la Ribera. En el caso de San Javier, será la Dolorosa, que se presenta en la Noche Nazarena el viernes 31 de marzo, y que es obra del escultor jienense, afincado en Madrid, José Antonio Martínez. A la imagen de la Dolorosa, que solo será portada por mujeres, le acompañarán el Nazareno y el Cristo Crucificado. Juan Prieto avanzó que será una procesión austera y de silencio solo interrumpido por las saetas y el canto coral que sonará a lo largo del recorrido alumbrado solo por velas y antorchas. En este caso, todavía no habrá nazarenos como sí ocurre en la procesión de Viernes Santo en Santiago de la Ribera.


Enmarcando el programa religioso, la concejalía de Cultura ha programado el concierto de música sacra de la coral de cámara Patnia, que tendrá lugar el próximo sábado a las 20:30 en el templo de San Francisco Javier, y la representación teatral de “María de Magdala”, por el grupo de teatro San Javier, también en el templo, el domingo a las 20:30h. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció el trabajo que están realizando desde la Parroquia y la Hermandad “para la recuperación de una tradición como esta procesión de Semana Santa, que estamos seguros que se va a convertir en un recurso cultural y turístico para el municipio junto con la procesión del Viernes Santo con la Soledad del Mar Menor, en Santiago de la Ribera”.






Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información