principal
Poco nuboso 14min 25max
a+ a-

La depuradora de San Javier multiplica por cuatro su capacidad de absorción de agua de lluvia

28-03-2023


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó hoy la importancia que tiene para el municipio las obras que la Comunidad Autónoma está llevando a cabo en la Estación Depuradora de San Javier “ya que se trata de ampliar la capacidad de captación del caudal cuando hay lluvias torrenciales que ponen a prueba nuestro sistema de saneamiento”. El alcalde acompañó hoy al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, duarante una visita a la planta para comprobar el estado de las obras de ampliación del tanque ambiental de la estación depuradora , que concluirán con la entrada en funcionamiento del nuevo depósito de laminación, durante el segundo semestre de 2023, según anunció el consejero, Antonio Luengo.


José Miguel Luengo agradeció la inversión de 2 millones del Gobierno regional en esta ampliación “que multiplica por cuatro la capacidad de absorber agua de lluvias de nuestra depuradora”, y subrayó las inversiones de mejora en redes de saneamiento, colectores y depuradora que están llevando a cabo Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. En este sentido mostró su satisfacción conocer que “los colectores norte y sur, una infraestructura básica para el municipio que supondrá una inversión de 7 millones de euros y que afectarán al barrio de los Ríos, Avenida e IES Mar Menor y zona de avenida Neptuno, están ya en fase de adjudicación”.


El consejero Antonio Luengo señaló que aunque las dimensiones de la depuradora son las correctas “se ha iniciado esta ampliación para poder afrontar los períodos de lluvias torrenciales. Tenemos que estar preparados para ofrecer este servicio esencial de calidad en cualquier circunstancia”. De los 10.000 metros cúbicos con los que cuenta el depósito de laminación se pasará a contar con una capacidad cuatro veces superior, 44.000 metros cúbicos. “Con esta obra aseguramos que en días de intensas lluvias las primeras aguas, las más contaminadas, se queden almacenadas en el tanque para su posterior tratamiento y depuración en las instalaciones y, una vez tratada y regenerada, ponerla a disposición de los regantes”, expuso Luengo.


Proyecto LIFE DRY4GAS

Durante la vista también comprobaron cómo avanza la construcción de la planta experimental de tratamiento de lodos que comenzará a funcionar este año. El proyecto europeo DRY4GAS, con un presupuesto de 3 millones de euros, “propone una solución tecnológica y sostenible de tratamiento y gestión de lodos generados, lo que se traduce en estaciones depuradoras más sostenibles, con reutilización de recursos, minimización de ruidos y malos olores en el transporte”, indicó.


El consejero apuntó que “con este proyecto se consigue minimizar hasta en un 80 por ciento el lodo que genera una EDAR, y además se logra la reutilización de nutrientes de lodo en agricultura para reducir el uso de fertilizantes químicos”. Estos residuos , separados en la depuración, se destinan en un 60 por ciento restante a mejorar la calidad del suelo de los cultivos mediante la producción de compost, entre otros usos.


El consejero destacó que “esta iniciativa fomenta la economía verde y circular al reutilizar en la misma planta los residuos , dándoles un uso energético y otros de valor añadido. Este sistema contribuye a partir del gas generado , que se destina al autoabastecimiento de la propia depuradora y permite reducir el consumo de las energías tradicionales”.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información