principal
Despejado 18min 30max
a+ a-

El Ayuntamiento amplía hasta el 27 de abril el plazo para presentar solicitudes de ayuda contra las inundaciones

28-02-2023


El alcalde, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, se reunieron anoche con un grupo de vecinos en las instalaciones del CEIP El Recuerdo, para darles a conocer tanto las obras contra las inundaciones que se llevarán a cabo en el centro escolar y el entorno, así como la convocatoria general de ayudas a particulares para la ejecución de obras contra las inundaciones.


En este sentido se informó de dos novedades relacionadas con la solicitud de ayudas para obras o infraestructuras de protección contra inundaciones en el ámbito privado. Por un lado la ampliación del plazo de presentación de solicitudes que se extiende un mes más, hasta el 27 de abril, y por otro la mejora en las zonas incluidas en las ayudas, que pasarán a ser todas aquellas que ya hayan sufrido inundaciones, estén o no en la cartografía aportada por el Ministerio.


La convocatoria , que está abierta desde el 12 de enero pasado, se dirige a personas físicas, jurídicas y comunidades de propietarios y consiste en una ayuda económica para la adaptación de edificaciones y equipamientos, en el ámbito privado, con las que minimizar los daños por inundaciones. La convocatoria, dotada con 300.000 euros, incluye tanto obras nuevas como las que se hayan realizado desde 2019 y encajen en las bases de la convocatoria.


La cantidad de las ayudas a percibir ya está tasada en las bases de la convocatoria estatal , según la acción que se vaya a ejecutar, y también prevé una ayuda de 600 euros para la asistencia técnica que pueda precisar la acción en su caso. Las solicitudes se irán resolviendo según el orden de entrada en el Ayuntamiento y los interesados tendrá un plazo de tres meses para ejecutar la obra subvencionada desde el momento en el que le sea concedida.


El alcalde, José Miguel Luengo destacó la importancia de estas ayudas “que vienen a complementar el gran esfuerzo que está realizando el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para actuar con las inundaciones” y animó a todos los vecinos que ya hayan sufrido los efectos de las inundaciones a informarse y solicitar la ayuda que le corresponda. Para facilitar el acceso a las ayudas, el Ayuntamiento ha dedicado un apartado con la información relativa a la convocatoria en la web municipal y celebra reuniones periódicas con los vecinos.


Asimismo ha dispuesto de una técnica que durante todo el proceso de la convocatoria se dedicará en exclusiva a informar y asesorar técnicamente a los ciudadanos para la obtención de estas ayudas en la concejalía de Servicios Públicos. Esta funcionará atenderá también un teléfono móvil, el 627 062 646, para resolver dudas al respecto, que estará operativo de 08:00 a 15:00h de lunes a viernes.


En cuanto al centro escolar El Recuerdo, uno de los más expuestos a las inundaciones en el municipio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que con un presupuesto cercano a los 250.000 euros, tratará de evitar que se repitan los daños que ya sufrió el centro en 2019. Las obras, que se llevarán a cabo en verano, incluyen una protección exterior con un colector a lo largo de la calle que se poya en unos novedosos bordillos drenantes que hacen de rejillas para canalizar el agua y evitar su entrada al centro. Además de puertas anti inundaciones , en el interior del patio se instalarán de tuberías drenantes mediante un sistema urbano de drenaje sostenible en las zonas verdes del patio que evitarán la acumulación de agua. Por último se incluye un depósito para aprovechar el agua recogida de manera que se pueda reutilizar en el huerto escolar. Por otro lado, en el entorno del centro se actuará en la Vereda del Vinco, por donde circula la avenida de aguas cuando salta la rambla de Cobatillas, mejorando el drenaje además de generar un espacio de ocio, con una inversión de 350.000 euros.


La convocatoria de ayudas contra las inundaciones forman parte de la subvención directa de 600.000 euros otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que incluye a los municipios más castigados por las últimas inundaciones en la zona. Según la naturaleza de estas subvenciones , la partida de San Javier se destina en un 50 por ciento, con 300.000 euros al ámbito privado; 240.000 euros para obras públicas contra inundaciones a realizar por el Ayuntamiento y 60.000 euros para financiación un equipo técnico que se ocupe de gestionar las ayudas.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información