San Javier recuerda el primera aniversario de la invasión de Ucrania con un programa de cooperación cultural Ucrania-España
21-02-2023
Coincidiendo con el primer
aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, San Javier celebrará
un programa de cooperación cultural entre Ucrania y España, que
tendrá lugar del 24 de febrero al 5 de marzo, con actividades
relacionadas con la música, la literatura y el cine. El edil de
Cultura, David Martínez, el director del Conservatorio de Música de
San Javier, Francisco Javier Martínez y María Kotvitska, ucraniana
residente en San Javier y representantes de la Fundación benéfica
ucraniana KOLO, presentaron hoy en el Ayuntamiento la iniciativa “que
pretende llamar la atención sobre la guerra y hacer un llamamiento a
la paz y la solidaridad con el pueblo ucraniano”, señaló David
Martínez.
La iniciativa surgió a raíz de la presencia en el municipio de María Kotvitska, desplazada por la guerra, y miembro de la Fundación benéficia KOLO. María inició contactos en el municipio y acabó formando un grupo de trabajo con la participación del Conservatorio y la Biblioteca de San Javier, para poner en marcha el programa de cooperación cultural. El programa comenzará el viernes 24 de febrero con la lectura de un manifiesto por el alcalde, José Miguel Luengo en la plaza de España. El 2 de marzo se celebrará una reunión profesional en línea entre los directores de bibliotecas de la Región de Murcia dedicado a la literatura ucraniana.
El 3 de marzo la biblioteca será el punto de reunión para presentar el “Punto de interés sobre literatura ucraniana”, el primer y único expositor dedicado en una biblioteca a autores ucranianos. A continuación se celebrará una mesa redonda y la proyección del filme “Ucrania. La película”, que se hizo con motivo del 30 aniversario de la independencia de Ucrania en 2021, ofreciendo una imagen de lo que era el país justo antes de la invasión.
Finalmente, el 5 de marzo, la iglesia de San Javier acogerá un concierto benéfico con la prestigiosa banda de bandurrias “Nova Capela”, de Ucrania, con la participación de las cuerdas del grupo local de Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier. María Kotvitska recordó que la fundación KOLO, se dedica a apoyar a los médicos y hospitales en Ucrania mediante el programa “Nueva Vida” y que el concierto del 5 de marzo será a beneficio de un centro de niños prematuros al que se pretende dotar de un equipo médico portátil que evite la red eléctrica.
Todos los eventos del programa y las noticias sobre cultura ucraniana y los proyectos se pueden consultar en la plataforma cultucrania.org
Fotogalería
Últimas noticias
- La peña Asociación socio-cultural Los Pajaritos entrega 5.262 euros a la Fundación Aladina
- El Ayuntamiento de San Javier destina 80.000 euros a Cáritas de San Javier y de Santiago de la Ribera
- El alcalde José Miguel Luengo hace un balance "extraordinario" del festival aéreo Aire 25 y destaca la repercusión mediática que ha supuesto para San Javier
- Abierto plazo para renovar o solicitar plaza para el Aula Matinal del curso 25-26
- San Javier celebra los 40 años de la Patrulla Águila con una escultura del murciano Manuel Páez
- Marcus Miller y Enrico Pieranunzi recibirá ex aequo el Premio del 27 Festival Internacional de Jazz de San Javier
- Resumen acuerdos adoptado por el pleno correspondiente al mes de junio
- El 35 Festival de Folclore inicia la temporada de festivales de verano en San Javier