principal
Intervalos nubosos 3min 16max
a+ a-

San Javier dedica una calle a Joaquín Pardo

05-12-2022


El callejero de San Javier rinde tributo a Joaquín Pardo Calderón, fallecido el pasado mes de agosto, que a partir de hoy da nombre a la antigua calle Garroferos, una de las vías laterales del parque Almansa, y muy cercana a la su casa familiar y a su negocio, Supermercados Pardo. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañado por sus hijos, Pilar, Joaquín y José Javier, descubrió hoy la placa “que es un homenaje del pueblo a uno de los suyos, a una de las marcas San Javier por excelencia”, en un acto que contó con el resto de su familia y numerosos amigos y vecinos.


José Miguel Luengo destacó su “implicación con todo lo que tenía que ver con San Javier”, y su carisma al frente del que fue nombrado como el supermercado más antiguo de España. Luengo destacó asimismo sus valores sociales y solidarios “ayudando al que lo necesitaba” y la sonrisa y el buen humor que lo caracterizaban. “Siempre generaba buen ambiente, daba gusto encontrártelo porque siempre te despertaba una sonrisa y te contaba algo nuevo sobre San Javier”, recordaba el alcalde. José Miguel Luengo. “Joaquín va a formar parte siempre de nuestras vidas , hay personas que dejan un sello y que habitan para siempre en nosotros”, afirmó Luengo, que también destacó su trayectoria en el desarrollo del pequeño comercio y el comercio de proximidad, en el municipio.


Su hija, Pilar Pardo y también su nieta, agradecieron el homenaje y lo recordaron como una persona con ganas de aprender, entusiasta, inquieto, agradecido, sencillo y solidario, una virtud “que compartía con su compañera de vida”, Antonia Albaladejo, su mujer, ya fallecida. “Qué buen equipo hacían”, señaló Pilar que reveló que justo hoy era el cumpleaños de su madre. “Cómo se iba a perder ella este momento”, añadía Pilar rodeada por sus hermanos que también recordó la parte más anecdótica y chispeante de su padre, casi siempre relacionadas con su trabajo y su tienda.


Joaquín Pardo viene de una larga estirpe de tenderos iniciada en 1864 por sus bisabuelos y que sin interrupción, sigue hasta la actualidad con los Supermercados Pardo, que ahora regentan sus hijos Joaquín y José Javier. Joaquín trabajó en el negocio familiar desde niño y con todo lo aprendido y los cursos que hizo de joven, como el curso de técnicas de comercio en Madrid, donde coincidió con Ramón Areces y Pepín Fernández, fundadores de El Corte Inglés y Galerías Preciados, respectivamente, le tocó modernizar la tienda que convirtió en el primer supermercado, cuando no existían las cadenas ni grandes superficies. Su simpatía al frente del negocio y su máxima implicación en la sociedad local le ha hecho merecedor todo su vida de un gran cariño y afecto por parte de los vecinos de San Javier, que ya lo tiene incluido en su callejero.







Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información