principal
Cubierto 11min 19max
a+ a-

Un pregón tan nostálgico como divertido de Manuel Martínez inaugura las fiestas patronales de San Javier

21-11-2022

Con muchas ganas después de dos años de restricciones por la pandemia, han empezado las fiestas patronales de San Javier 2022, que el pregonero, Manuel Martínez anunció a los vecinos desde el balcón del Ayuntamiento de San Javier en la noche del pasado viernes, acompañado por el alcalde, José Miguel Luengo y el concejal de Fiestas, Isidoro Miñano.


Manuel Martínez, empresario jubilado que fue concejal de Fiestas de San Javier durante 12 años, desde 1995 a 2007, hizo un nostálgico y divertido recorrido por los recuerdos de las fiestas de su pueblo, con un primer recuerdo al que fuera entonces concejal de Fiestas, Francisco Javier Meroño, y las incorporaciones que desde 1965 se fueron sumando a la celebración del Patrón, como el desfile de carrozas que aún perdura y otras curiosidades ya en el olvido como un original concurso de albañilería.


Con una pantalla bajo el balcón del Ayuntamiento, Manuel Martínez fue refrescando el recuerdo de los sanjaviereños con fotografías antiguas e imágenes de una evolución de las fiestas que él vivió en primera persona, como festero y como concejal responsable, como por ejemplo cuando se buscó una solución a la cada vez mayor participación ciudadana creando una gran carpa en el parque Almansa que diera cabida a las decenas de peñas que se iban creando, y las que vinieron después, siguiendo el ejemplo de la peña El Anuncio, que fue pionera en la antigua barraca de “El Nenico”.


Con los aplaudidos recuerdos festeros de Manuel Martínez, la barra que la comisión de fiestas instaló en la plaza de España y la música de una charanga arrancaban las fiestas en una edición que también recuperaba la elección de sus reinas de las fiestas. En la noche del sábado se celebró una gala en la carpa municipal, en la que la joven María Dolores Piqué Moreno, de la peña “Trípode”, fue elegida reina juvenil de las fiestas, por un jurado compuesto por las peñas festeras. Las jóvenes, Carmen María de “Los Tornados”; Claudia López, de “No hay dos sin tres”, Daniela Alcaraz de “Ni se sabe” y Lucia Gracia, de “Euroscopo” , serán sus damas de honor. La gala contó con las actuaciones de Salva Ortega, ballet Kebanna y Q-VOCE.


La carpa municipal se volvió a abrir en el domingo por la tarde para acoger la gala de elección de reina y damas infantiles de las fiestas que fue seguida por el musical “Bella y Bestia son”. En este caso, el azar se encargó de elegir a la Reina infantil de las fiestas, título que recayó en la niña, Martina Muñoz Griñán, de la peña “Los Tornados”, que representará a los más pequeños junto a Aranzazu Piqueras, de “Euroscopo”; Ariel María Martínez de “Trípodo”, Mar García de “Ni se sabe” y Chloe Pujante de “No hay dos sin tres”.


El fin de semana aún daba para más y el domingo 20 de noviembre se celebró el tradicional Día Huertano con el grupo local Coros y Danzas Mar Menor, como protagonista, con una misma huertana, una barraca con tapas típicas y una demostración folclórica, en la plaza de España. La VII Marcha Solidaria contra el Cáncer, entre San Javier y Santiago de la Riera, el concierto de la Banda Sinfónica de San Javier, con motivo de Santa Cecilia y varios eventos deportivos organizados con motivo de las fiestas, contribuyeron a un primer fin de semana sin descanso en unas fiestas que no han hecho más que empezar.

Fotos de Javier Ros

Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información