La campaña de reciclaje de aceite doméstico llega al centro de mayores de San Javier
18-10-2022
La
campaña municipal para promover el reciclado de aceite doméstico en
el municipio llegó ayer al Centro de Personas Mayores de San Javier
donde se ofreció una charla sobre los beneficios de este tipo de
reciclado del aceite usado, que entre otras cosas se puede
reconvertir en biodiesel. Bajo el lema “A San Javier el aceite no
le resbala”, la charla , ofrecida por monitores medioambientales,
recordó a los mayores la importancia de reciclar el aceite que
desechamos en casa para reducir la contaminación, mantener los
desagües y tuberías limpias y hasta contribuir a evitar la
aparición de cucarachas y roedores, además de su principal utilidad
para la fabricación de biodiesel. Al mismo tiempo se abordó la
problemática del abandono de residuos en general y la necesidad de
seguir generando conciencia sobre el reciclaje por el bien del
planeta.
La charla, a la que los mayores respondieron con gran interés, se suma a otras acciones que se han llevado a cabo durante el pasado verano en paseos marítimos y playas, así como en los mercados semanales del municipio. La campaña incluye el obsequio de embudos ajustables a las botellas de plástico que es donde se debe ir conservando el aceite usado en casa hasta que se complete y se lleve a un contenedor adecuado. Actualmente, el aceite para reciclaje se puede llevar a los ecoparques municipales aunque ya se están colocando los primeros nuevos contenedores que se ubicarán en edificios municipales y otros edificios públicos resguardados para evitar el vandalismo que había detectado en la vía pública con este tipo de contenedores. El Ayuntamiento ya dispone de un vehículo específico para su recogida.
El nuevo impulso al reciclaje de aceite doméstico se realiza a través de una subvención otorgada al Ayuntamiento de San Javier por valor de 39.116,98€ a través de las línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para avanzar en la consecución de los objetivos normativos en gestión de residuos, mediante Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAS) , gestionados por las Comunidades Autónomas. Además de las acciones de concienciación, la campaña ha incluido la adquisición de 30 nuevos contenedores y un vehículo específico.
Fotogalería
Últimas noticias
- Mila Bagladi gana la cucaña marinera de las fiestas de Santiago de la Ribera
- La Comunidad pone en servicio el primer bus eléctrico en La Manga
- Ochenta equipos de todas las categorías disputarán el 3X3 de Baloncesto de La Manga
- Marcus Miller despidió con un lleno absoluto la 27 edición del Festival de Jazz de San Javier por el que han pasado más de 23.000 personas
- La concejalía de Deportes presenta la campaña 2025-2026
- Santiago de la Ribera acoge el I Open Patrulla Águila de Dardos
- El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell