principal
Nubes altas 9min 19max
a+ a-

San Javier se suma al proyecto MurCiencia con la ruta "San Javier. Ciencia por Tierra, Mar y Aire"

29-09-2022


San Javier estrena nueva ruta turística, sometida en esta ocasión a la mirada científica sobre sus particularidades paisajísticas, medioambientales, históricas y hasta gastronómicas, gracias al proyecto MurCiencia. El vicerrector de de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentaron hoy en el Ayuntamiento de San Javier, la ruta denominada, “San Javier. Ciencia por tierra, mar y aire”, que ha sido elaborada por la Unidad de Cultura Científica de la UMU, con la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación.


El vicerrector de la UMU, José Manuel López explicó que la Ruta, “incorpora el punto de vista de la ciencia sobre las riquezas del municipio y del Mar Menor”, con siete paradas en ambas orillas del Mar Menor que se pueden recorrer a pie o bicicleta, completa o por partes, utilizando el ferry para cruzar de una a otra orilla. La Ruta va dirigida a toda la población y también a colegios e institutos por la divulgación científica que incluye sobre temas locales que se han sintetizado en siete puntos: Gastrociencia con aroma a mar, el origen del Mar Menor, la ciencia de la navegación, la Patrulla Águila y los límites de la aeronáutica, los pecios, los molinos salineros y la pesca tradicional y las encañizadas.


José Manuel López agradeció la colaboración del Ayuntamiento de San Javier, segundo municipio, que ha participado en el proyecto MurCiencia, y destacó el valor añadido que supone una iniciativa que ha sido pionera en España y que ahora están reproduciendo en otros lugares. La Ruta cuenta con una web https://www.um.es/it/web/murciencia/rutas/ruta-3 a la que remiten los códigos QR que identifican cada uno de los siete puntos de la Ruta con información y esquemas divulgativos y entretenidos para una mejor comprensión de la visita. Además ofrece la posibilidad de responder a cuestionario posterior, especialmente práctica para centros educativos que lo puedan utilizar como herramienta de enseñanza.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado por el concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez, agradeció “la colaboración de la Universidad de Murcia por el valor añadido que aporta esta iniciativa a nuestra oferta turística”. Luengo señaló que esta Ruta, motivada por los aspectos científicos, pone en valor lo que la ciencia ha supuesto en el desarrollo del municipio, desde las complicadas artes de pesca ancestrales, como la presencia de la navegación o la física de la aeronáutica a través de la AGA, sin olvidar la tecnología empleada la agricultura. Luengo invitó a vecinos y visitantes así como a los centros educativos a conocer esta nueva ruta, cuyos detalles ya están disponibles en las oficinas de turismo del municipio.





Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información