principal
Despejado 22min 33max
a+ a-

El Pleno Municipal de San Javier guarda un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Gallego, cronista Oficial de la Villa de San Javier

04-08-2022

El Pleno Municipal de San Javier se detenía al recibir la noticia del fallecimiento de Miguel Gallego Zapata a sus 94 años, Cronista Oficial de la Villa de San Javier durante 29 años.

El ayuntamiento decretará un día de luto oficial en honor a la vida de servicio y ayuda a los vecinos que lo llevó a ser nombrado Hijo Predilecto y medalla de plata de la villa de San Javier.

Miguel, nació en 1927 en la finca Torre Mínguez en Santiago de la Ribera. Su padre, administrador de la finca y carpintero, tuvo tres hijos siendo Miguel el mayor. A la temprana edad de 8 años fue testigo del estallido de la Guerra Civil Española, quedándose huérfano de padre. Su padre le encargó a la familia, en sus últimos momentos que perdonasen a los que habían provocado su inevitable muerte, pues era un conflicto sin sentido. Y así fue, Miguel Gallego supo perdonarlo.

Tras esto, como cabeza de familia, tuvo varios empleos, entre ellos, funcionario del Ayuntamiento de San Javier durante 8 años y director del primer centro comercial de La Manga del Mar Menor, Mercamenor, entre otros.

Además de su desarrollo personal y profesional, jamás le faltó el calor y la atención a su mujer, Josefa Ros y a sus 4 hijos, y siempre estuvo cerca de la actividad social, política y religiosa de San Javier.

Volcado con el municipio de San Javier, fue concejal y teniente alcalde durante el mandato de Don Pedro Foncuberta Mínguez.

Formó parte del partido Alianza Popular y posteriormente tesorero del Partido Popular, teniendo una gran actividad dentro de la política. Además estaba presente en diferentes asociaciones deportivas, culturales y sociales como la Asociación de Amigos del Mar Menor, de la que fue vicepresidente. Siempre estuvo dispuesto a todo para participar en cualquier evento que se realizase en San Javier.

Miguel se definía como “un hombre fiel a la iglesia”, participando siempre en las celebraciones católicas del municipio de San Javier.

En su afán por elevar San Javier y que estuviera en la opinión pública, fue colaborador en los diarios regionales de La Verdad, Línea, Diario 16 y La Opinión entre otros.

Se jubiló en 1987 en la Caja de Ahorros del Mediteráneo.

En 1993 el Pleno Municipal acordó nombrarlo Cronista Oficial de la Villa de San Javier y desde entonces ha tratado de inmortalizar la historia de San Javier para conservación y aprendizaje de las generaciones venideras. Miguel Gallego llevó el nombre de San Javier allá donde la Real Academia de Cronistas en sus congresos por toda España.

El 10 de octubre de 2014, la corporación presidida por el alcalde Juan Martínez Pastor le otorgó la medalla de plata de la Villa de San Javier y nombramiento como Hijo Predilecto de San Javier.

Hoy, 4 de agosto de 2022, nos deja un hombre ejemplar que siempre ha sumado a su pueblo, ha ayudado a sus vecinos, ha perdonado a los que un día se erigieron frente a su familia como enemigos, y ha hecho que todos los que han tenido la suerte de conocerlo y compartir un rato con él se lleven un pedazo de historia de su pueblo, unas palabras de ánimo y esperanza, y la fuerza para seguir adelante pese a los problemas que surgen en nuestras vidas. Gracias Miguel Gallego Zapata, ya formas parte de la historia que siempre has amado contar de tu pueblo.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información