principal
Poco nuboso 24min 33max
a+ a-

​San Javier entre los tres municipios con más producción de pitaya

01-08-2022

La Región de Murcia cuenta actualmente con más de 16 hectáreas de producción de pitaya, habiendo además 7 donde está previsto iniciar su cultivo, lo que elevará la extensión a 23 hectáreas. Por municipios, destaca su presencia en Murcia, Mazarrón y San Javier.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, tras visitar una finca en la que se cultiva esta fruta, también conocida como pitahaya o fruta de la pasión, en el municipio de San Javier, cuyo alcalde, José Miguel Luengo, acompañó al recorrido.

“Se trata de un producto muy resistente a enfermedades y plagas y que no necesita mucha agua para su crecimiento, por lo que se adapta muy bien a las condiciones climatológicas de la Región de Murcia, donde encuentra sus temperaturas óptimas para su desarrollo, que oscilan entre 16 y 25 grados y no siendo inferiores a cuatro”, destacó.

La producción media de pitaya por hectárea cultivada es de 97.200 kilos, por lo que la producción total de la Región de Murcia el pasado año ascendió a 1.555 toneladas, una cifra que se espera superar este año dado el incremento de superficie cultivada.

Cabe destacar que en el año 2020 las hectáreas registradas de cultivo de pitaya eran 4, el doble que en 2019, cuanto tan solo se produjo esta fruta en dos hectáreas.

Para favorecer su cultivo, y hacerlo de la manera más adecuada a las condiciones de la Región de Murcia, “el IMIDA tiene líneas de trabajo abiertas, “para potenciar la introducción del cultivo de pitaya en el sureste, con el fin de poner a punto las técnicas más apropiadas para el desarrollo de esta planta, así como la selección del material vegetal más apropiado”, añadió el consejero.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo felicitó a los agricultores de El Mirador productores de pitaya por innovar en la variedad de cultivos del municipio y por estar “abriendo mercado, luchando, y trabajando contra todo tipo de vicisitudes que se encuentran en el día a día, ellos son capaces de reinventarse una y otra vez y seguir luchando”.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información