principal
Despejado 22min 33max
a+ a-

Las obras del POS han permitido mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en las calles Maestre y Cánovas del Castillo, en Santiago de la Ribera

24-06-2022


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, han visitado esta mañana las obras que se han llevado a cabo en el municipio de San Javier a través de Plan de Obras y Servicios con una inversión total de 469.115 euros sufragados en un 90 por ciento por la Comunidad Autónoma y el resto por el Ayuntamiento de San Javier. El consejero destacó “la apuesta por el municipalismo” del Gobierno regional que supone el Plan de Obras y Servicios por su ayuda a los ayuntamientos para “dinamizar la economía local, generar empleo y mejorar los servicios”.


Una de las dos obras ejecutadas a través del Plan de Obras y Servicios, la reordenación y pavimentación de la calle Maestre, en Santiago de la Ribera, era “una reivindicación histórica” en la localidad, recordó el alcalde, José Miguel Luengo. En la actualidad la calle dispone de unas aceras más grandes y una calzada de 3,5 metros, mejorando la seguridad vial, gracias al retranqueo del muro de la Academia General del Aire, que ha permitido ganar una profundidad de 7 metros.


José Miguel Luengo señaló “la complejidad” del expediente de una obra que supuso la expropiación por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Defensa de 1700 metros a la AGA , para hacer posible un retranqueo que eliminase el pronunciado saliente del muro a la altura de la calle Maestre, con el fin de mejorar la seguridad vial así como la conducción de las aguas pluviales que sufrían un estrangulamiento en esa zona.


Las obras, que contaron con un presupuesto de 314.000 euros, han permitido también la creación de 40 nuevas plazas de aparcamiento, recordó el alcalde, José Miguel Luengo que agradeció “la buena disposición” de los mandos de la AGA desde que se inició el expediente con el coronel Sánchez Lara.


El segundo proyecto ejecutado a través del POS, también se ha traducido ya en una mejora de los servicios al ciudadano mediante un incremento de la accesibilidad en la calle Cánovas del Castillo, paralela al paseo marítimo, en Santiago de la Ribera, donde se han construidos tres nuevos accesos peatonales al paseo Colón. Los nuevos accesos han supuesto la peatonalización mediante una plataforma única adoquinada en las calles perpendiculares que bajan al paseo en el tramo que va de la calle Luis Federico Guirao a la calle Montesinos. Las obras, que han supuesto una inversión total de 154.642 euros, han incluido la renovación y ampliación de aceras , asfaltado, acometidas e iluminación en el tramo de actuación. En las dos obras se ha utilizado un nuevo tipo de asfalto que reduce el efecto de las altas temperaturas por la exposición al sol.


El alcalde José Miguel Luengo, que estuvo acompañado por la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y el alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera ,Mauricio Ruiz, agradeció al gobierno regional la ayuda recibida a través de este Plan “que es un ejemplo de cooperación entre administraciones con el objetivo de ser útil a la población” .


En este sentido, el consejero de Presidencia avanzó que el Plan de Obras y Servicios 2022-2023 dispone de un presupuesto de 12 millones de euros y novedades como que los ayuntamientos podrán utilizar las bajas en la adjudicación para presentar nuevos proyectos además de la eliminar la obligación que tenían los ayuntamientos de realizar una aportación inicial del 5 por ciento del importe subvencionado.







Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información