principal
Despejado 18min 29max
a+ a-

La Comunidad retira más de 10.500 toneladas de biomasa del Mar Menor

22-06-2022


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo acompañó hoy al consejero de Agua, Agricultura , Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo durante una visita a los operarios de las brigadas que estos días trabajan en la retirada de biomasa del Mar Menor, en las playas de Santiago de la Ribera.


José Miguel Luengo agradeció “el trabajo ingente que está realizando el Gobierno regional desde hace meses en la retirada de algas en el Mar Menor”. El alcalde de San Javier destacó, asimismo, el “esfuerzo presupuestario que en este sentido ha tenido que realizar el Ayuntamiento de San Javier, con una inversión que roza el millón de euros y un incremento de efectivos de 40 personas para todo el litoral del municipio”.


Luengo señaló que además de la aparición de ova y otras algas, este año ha sumado muchos temporales que han dejado toneladas de algas y desperfectos en playas por lo que estamos trabajando durante todo el año para mantener los 30 kilómetros de litoral que tiene el municipio.


José Miguel Luengo criticó la inacción del Gobierno central frente a las acciones concretas tanto del Gobierno regional como local para la recuperación y protección del Mar Menor, a pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica es el que tiene las competencias tanto en ramblas, como costas y playas.


Las brigadas de limpieza de la Comunidad han retirado más de 10.500 toneladas de biomasa del Mar Menor en lo que va de año con el fin de evitar que su descomposición afecte al estado del ecosistema marítimo. _El consejero Antonio Luengo destacó “la inmensa labor que están llevando a cabo los más de 100 operarios de la Comunidad junto con los 50 pescadores de la Cofradía de San Pedro”.


Antonio Luengo explicó que la retirada permanente de biomasa, especialmente de ova que supone el 60 por ciento de la materia extraída , contribuye al mantenimiento del Mar Menor, ya que conlleva la retirada de nitrógeno y fósforo , dos elementos que influyen en la eutrofización”.


El consejero Antonio Luengo denuncia una nueva paralización del bombeo del Albujón


Antonio Luengo denunció “una nueva paralización del bombeo de la rambla del Albujón, lo que ha supuesto ya un incremento en la entrada de agua dulce y nutrientes al Mar Menor, que supone, en las fechas en las que estamos, una grave amenaza para la estabilidad del ecosistema”.


“No podemos tolerar que, mientras el Gobierno regional está trabajando en todas las áreas de nuestra competencia, el Gobierno de España tenga paralizada la única medida que hasta ahora ha sido capaz de mantener, sin dar explicaciones y con un total oscurantismo”, afirmó el consejero.


Luengo recordó que “la relación causa-efecto de la entrada de agua por la rambla del Albujón y el empeoramiento de los parámetros que miden el estado del Mar Menor es evidente y científicamente comprobada , por lo que el Ministerio deberá responder por su inacción si volvemos a sufrir una nueva crisis en el ecosistema”.


Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información