El Pleno insta al Gobierno de España a retirar el Plan HIdrológico de la Cuenca del Tajo
16-06-2022
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de la Nación a que retire el Plan Hidrológico del a Cuenca del Tajo y se revise a través de un organismo técnico-científico estatal independiente, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas tanto por las Asociaciones Profesionales Agrarias , por el Sindicato Central de Regantes y del Acueducto Tajo-Segura y por el Gobierno de la Región de Murcia.
La moción, aprobada con los votos a favor del grupo Popular y Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los grupos Socialista y Mixto, acusa al Gobierno de España de “tener una hoja de ruta clara y definida: quieren cerrrar el trasvase”. En su texto expositivo, la moción asegura que la subida de caudales ecológicos del Plan del Tajo aprobada por el Consejo del Agua, “va a provocar una merma del Trasvase de al menos 105 hectómetros, la tercera parte del volumen medio transferido hasta ahora al Levante”.
La moción se apoya en un estudio de la Universidad de Alicante para asegurar , que aprobar el Plan del Tajo, supone hipotecar el futuro de la Región de Murcia y sus ciudadanos, la práctica eliminación de al menos 12.000 hectáreas de regadío, así como poner en peligro más de 15.000 empleos y una producción por importe de 122 millones de euros de un sector, el agrícola, que aporta desde el sureste español más de 3000 millones de euros al PIB de España. El mismo estudio indica que además de afectar al sector agrícola, el agua para consumo humano se encarecería 13,3 millones de euros al año.
Descargas
Últimas noticias
- El Ayuntamiento adapta los actos de la Noche de Reyes por previsión de lluvia para garantizar la ilusión de los más pequeños
- San Javier, reconocido como Faro del Emprendimiento de la Región de Murcia
- El nuevo convenio con la Asociación de comerciantes Centro Abierto refuerza el comercio local en Navidad
- Campaña de consumo responsable en el Mercadillo Navideño de Santiago de la Ribera
- La Fundación Rafa Puede inaugura su nueva sede con motivo de su décimo aniversario
- San Javier invierte más de 107.000€ en ayudas educativas durante 2025 para apoyar a familias, estudiantes y centros
- San Javier amplía su infraestructura deportiva con un nuevo campo de fútbol gracias a un convenio de 150.000 euros
- San Javier renueva el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia para 2026-2029




















