principal
Despejado 23min 30max
a+ a-

San Javier celebra la Jornada Gastronómica del Pimiento "De Tierra y Mares" , el sábado 21 de mayo

13-05-2022


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el consejero de Agua , Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentaron hoy en la sede de la consejería, en Murcia, la Jornada Gastronómica del Pimiento “De Tierra y Mares” que se celebrará en San Javier el próximo sábado 21 de mayo, en una acto que contó con la presencia del concejal de Agricultura, Sergio Martínez y representantes de varias de las empresas patrocinadoras. El evento tiene como protagonista al pimiento, el producto estrella de la agricultura local, y contará con showcookings, cata de productos, comida y cena popular y gratuita, en una jornada que se desarrollará en la plaza de España de San Javier de 12:00 a 15:00 y de 19:00 24:00h, con espectáculos en vivo.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo anunció la entrega de los premios “De Tierra y Mares” , que se anunciarán en los próximos días, al Compromiso, Medio Ambiente, Emprendimiento, Producto local, I+D+I, Gastronomía y Digitalización e innovación. El programa de showcooings abordarán la presencia del pimiento en la cocina tradicional y de vanguardia y comenzarán el sábado 21 de mayo a partir de las 12h con Juan Páez, chef ejecutivo del Hotel Los Habaneros; Adrián Ros, investigador de productos sin gluten y veganos y Rubén Delgado García de Restaurante Txío. Para terminar habrá una degustación de bonito salado con tamate, cebolla y aceitunas variadas y caldero del Mar Menor gratuito. Por la tarde se reanudan los showcooking con José Cremades, chef de La Mestriza y La Cangreja; Sergio de la Orden, chef de El Mosquito y Nuria Martínez de Restaurante Miramar, para acabar con una degustación de ensalada de pimientos y salazones, a las 20:30h. Tras la entrega de premios, prevista a las 21:00h se servirá una cena gratuita con escalivada de pimiento asado y marmitako de atún, con pimiento rojo y verde, para acabar con música y actuaciones en directo.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo destacó la importancia del cultivo de pimiento en el municipio de San Javier “donde somos uno de los mejores productores del país”. Luengo señaló que con esta Jornada también se quiere poner en valor la evolución de una agricultura de precisión que es la que practican nuestros agricultores. Luengo agradeció la colaboración de los sectores agroalimentario, hostelero y también a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. El consejero Antonio Luengo felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa y remarcó la importancia del municipio en el cultivo de este producto. En términos regionales señaló que la Región de Murcia es líder en producción de pimiento con 181.000 toneladas de las que se exporta el 54 por ciento. Murcia es la segunda Comunidad Autónoma exportadora de pimiento con un total de 14,5 por diento del total nacional. Alemania, Francia e Italia, por ese orden, son los principales destinatarios del pimiento murciano cultivados con una agricultura sostenible y de precisión, añadió el consejero Antonio Luengo.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información