El taller "Los problemas crecen , ponle freno" ofrece ayuda a familias frente a conductas violentas o inadecuadas de sus hijos
31-03-2022
La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez y la psicóloga del CAVI San Javier, Juana Fuentes, presentaron hoy el programa “Los problemas crecen, ponle freno”, una iniciativa de la concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con la concejalía de Derechos Sociales, destinada a trabajar la prevención de las conductas violentas de los jóvenes, con grupos de padres y madres.
La edil, Ana Belén Martínez explicó que el taller, que funciona dos días al mes, surgió tras analizar los modelos educativos y sus consecuencias tras detectar los mismos efectos nocivos de un modelo sobreprotector como el actual que el modelo autoritario, más antiguo. El objetivo es el de ayudar a cambiar pautas educativas que se demuestren inadecuadas y sustituirlas por otras más funcionales.
La encargada de los talleres, es la psicóloga Juana Fuentes, señaló que el programa comenzó con entrevistas previas con los servicios de Orientación y tutores de los centros de Primaria y Secundaria del municipio y destacó la respuesta obtenida con 19 inscripciones que ya han pasado por las dos primeras sesiones que se han realizado con éxito.
Juan Fuentes, destaca el carácter exclusivamente práctico de los talleres en los que se trabaja de manera individual cada caso con el objetivo de ayudar a cambiar lo que no funciona por otros modelos educativos más funcionales y recordó que las sesiones son independientes con el acceso abierto mientras estén activas.
Las familias destinatarias de esta iniciativa son aquellas que afrontan problemas de conducta en sus hijos como no respetar la autoridad, baja tolerancia a la frustación, o problemas con límites y normas, entre otras problemáticas. Las familias deberán ser derivadas al programa por los centros educativos, el centro de Servicios Sociales o el CAVI, por lo que si una familia está interesada por iniciativa propia deberá primero comunicarlo en el centro educativo de sus hijos.
Los talleres se realizan en la biblioteca de San Javier en horario de 18:00 a 20:00 cada 15 días. Actualmente se estudia una solución de guardería para facilitar al máximo la asistencia de las familias. Las fechas programadas para los próximos meses son 11 y 25 de abril; 9 y 23 de mayo y 6 y 20 de junio. El taller se reanudará con el nuevo curso escolar.
Fotogalería
Últimas noticias
- Derechos Sociales y Familia presenta "Desconecta sábado", para niños de 6 a 12 años
- El VIII Festival de Cante Flamenco y Copla llena el Teatro de Invierno de San Javier, de cante , copla y guitarra flamenca
- El alcalde José Miguel Luengo visita los stands de las empresas locales en Fruit Attraction
- Éxito de participación en el estudio sobre la salud física de los mayores de 60 años que realiza
- La concejalía de Turismo destaca la labor de los creadores de contenido locales en la promoción turísica
- La oferta formativa de ACTIVA incluye cursos de Inteligencia Artificial y de venta en Amazon
- El Ayuntamiento regalará un cuento inspirado en el San Javier a todos los recién nacidos en el municipio
- La Biblioteca presenta un programa con más de 50 actividades para el último trimestre del año