principal
Nubes altas 13min 23max
a+ a-

AFEMAR reclama en San Javier la equidad en el acceso a los recursos de salud mental

08-10-2021



El Ayuntamiento de San Javier y AFEMAR Salud Mental y TEA de la comarca del Mar Menor han adelantado hoy la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, con un acto en la plaza de España, de San Javier, donde se ha reivindicado “el derecho a la salud mental como un atributo universal y necesario”. Acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y por el presidente de AFEMAR, José Ramón Sáez, el usuario y vocal de la asociación, Rubén de la Fuente, fue el encargado de leer el manifiesto en el que se llama la atención sobre las desigualdades sociales frente a la salud mental.


El manifiesto leído por Rubén de la Fuente denuncia las desigualdades económica, geográfica, de género y de edad que dificultan un acceso equitativo a los recursos de salud mental. Asimismo pone el foco en el incremento de problemas mentales en edades tempranas y pide seguir trabajando en la sensibilización social, especialmente en el ámbito educativo en el que propone la inclusión de la educación emocional. Finalmente, con una referencia a la pandemia que ha incrementado los casos de problemas mentales en la sociedad, se invita a la defensa social de la salud mental porque como dice el lema de este año , “Mañana puedes ser tú”.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado por la concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa, elogió el papel que AFEMAR está desempeñando en el municipio desde su llegada y garantizó el apoyo municipal a la asociación. José Miguel Luengo aseguró que “San Javier es mejor desde que llegó AFEMAR, más humanizado y sensible con la salud mental”. El alcalde de San Javier remarcó la importancia de las sinergias entre administraciones públicas, instituciones y asociaciones para la mejora en materia de salud mental y recordó el fruto de los esfuerzos conjuntos para conseguir la apertura de la Unidad de Salud Mental en el hospital Los Arcos. El acto celebrado en la plaza de España contó también con una performance protagonizada por dos voluntarias que colaboran con AFEMAR, sobre el efecto sanador de una atención personalizada sobre una persona afectada por una enfermedad mental.



Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información