principal
Nubes altas 13min 23max
a+ a-

Comienzan las obras de los colectores Norte y Sur para minimizar los daños de las lluvias en el municipio y en el Mar Menor

17-09-2021



El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo visitaron hoy las obras de los colectores de aguas pluviales Norte y Sur de San Javier y del embalse de laminación, que lleva a cabo el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 1 año. “Se trata de unas obras muy importantes para San Javier y para el Mar Menor también”, señaló el presidente López Miras que recordó que a través de una red de colectores subterráneos, la nueva infraestructura “solucionará problemas de inundaciones y encharcamientos en la zona urbana del municipio y evitar así que esos primeros arrastres lleguen al Mar Menor”.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó que los colectores Norte y Sur paliarán los efectos de las lluvias torrenciales en zonas como el Barrio de los Ríos y el entorno del IES Mar Menor, así como la zona de la avenida Neptuno. Los dos colectores conectarán con un entronque que dirigirá el agua hacia el embalse para su tratamiento posterior en la estación depuradora, evitando la llegada al mar de los primeros arrastres en las aguas pluviales. “Estas obras vienen a defender nuestros barrios, casas y comercios pero también al Mar Menor”, señaló el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo que recordó que estas obras forman parte de una serie de actuaciones que “ya se han ejecutado o que están en proceso” en San Javier.




José Miguel Luengo citó el colector del barrio Los Pescadores, realizado por el Gobierno regional, el colector de la avenida Miguel Ángel Blanco con inversión coordinada de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, y el colector de la calle Calderón de la Barca que entroncará con el de la avenida Aviación, cuyas obras comenzarán próximamente, o las redes separativas de pluviales y saneamiento, entre otras actuaciones que se abordaron en una reunión de trabajo posterior a la visita, en el Ayuntamiento con la participación del consejero Antonio Luengo y la concejala de Servicios Públicos de San Javier, María Dolores Ruiz.


José Miguel Luengo recordó que “estas obras forman parte de la Ley de Protección al Mar Menor y del Plan Vertido 0” y tras señalar que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma mantienen sus compromisos con el Plan Vertido 0 reclamó al Gobierno central que hiciera lo propio. El alcalde de San Javier recordó que los 14 diques de contención previstos en la rambla de Cobatillas, que evitarían que el agua llegara al municipio de manera virulenta, están incluidas en el Plan Vertido 0. “La gente nos pide consenso y ya lo teníamos con el Plan que ahora el Gobierno central desprecia”.


El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras se había pronunciado en el mismo sentido. “Estas obras están contempladas dentro del Proyecto Vertido Cero, en lo que corresponde a la Comunidad. Nosotros sí las estamos ejecutando”, aseguró en referencia al Gobierno central. “Estamos actuando, poniendo en marcha medidas y llevando la iniciativa en la recuperación del Mar Menor”, señaló López Miras quien manifestó su deseo de que “El Gobierno central no eluda ningún tipo de responsabilidad. Tres semanas después de la visita de la ministra Ribera, no han puesto en marcha ninguna actuación ni han tomado ninguna decisión , y no hay tiempo que perder. Nos estamos jugando mucho”. López Miras reiteró la disposición del Gobierno regional de asumir y pagar las actuaciones del Estado en el Plan Vertido Cero si el Estado le otorga las competencias necesarias.


Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información