principal
Poco nuboso 22min 30max
a+ a-

El Teatro, la Música y la Danza vuelven al verano de San Javier con un 51 Festival dedicado al mundo de la Cultura

22-06-2021


Con un aplauso al mundo de la Cultura ha comenzado esta mañana la presentación del programa del 51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier que se celebrará del 10 al 22 de agosto. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el director del Festival, David Martínez presentaron hoy el programa del Festival que incluye 12 espectáculos, 7 en el auditorio del Parque Almansa, 2 en el centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera, y 3 de calle en La Manga del Mar Menor, Santiago de la Ribera y San Javier.


En un acto celebrado en el embarcadero del Club Náutico de Santiago de la Ribera y con presencia de representantes de la cultura y las artes escénicas la presentación del 51 Festival, considerado de “transición” por su director, se ha convertido en un reconocimiento a los profesionales de la Cultura por lo estragos que la pandemia ha dejado en el sector. El alcalde, José Miguel Luengo, que agradeció el papel de los patrocinadores y resaltó la gestión municipal del Festival, señaló que “para San Javier es un motivo de alegría anunciar la vuelta de la Cultura con sus festivales de verano” y habló de “recompensa emocional” de los Festivales hacia los profesionales del sector y el público tras una etapa “muy difícil”. En el mismo sentido se expresó el director general del Instituto para las Industrias Culturales y de las Artes, José Ramón Palazón que asistió al acto y para el que “los festivales de San Javier son ahora más necesarios que nunca porque además de las alegrías que nos dan son desarrollo económico y social”.


El 51 Festival Internacional de Teatro , Música y Danza de San Javier, al que ha puesto imagen el artista murciano Manuel Páez, que también acudió a la presentación, comenzará el 12 de agosto con “La casa de los espíritus”, la versión teatral de la novela de Isabel Allende que firma Anna María Ricart y dirige Carme Portaceli. Los actores Carmen Conesa y Francesc Garrido intepretan al matrimonio Trueba que están en el origen de las cuatro generaciones de la familia que a lo largo de casi un siglo, protagonizan la historia escrita por Allende hace 40 años. El murciano Paco Azorín se ocupa de la escenografía del montaje que con sus tres horas y media de duración se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la temporada teatral madrileña.


La música no se hará esperar en el programa del Festival que el 13 de agosto a las 22:30h recibe a “Mastodonte” , la banda del actor y cantante Asier Etxeandia y el músico Enrico Bárbaro que rompe moldes musicales y escénicos. Con un álbum debut homónimo, Mastodonte huye de los géneros, aunque la electrónica y los ecos de grupos míticos como New Order están claramente presentes en este proyecto musical de potente fuerza escénica.


El mismo día 13 y también el 14 de agosto, a las 22:00h, el Festival se traslada a una sala más pequeña del centro cultural “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera, para acoger al gran José Luis Gómez con “Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI”, una producción del Teatro de La Abadía, de Madrid, que él mismo fundó hace 25 años. El actor, que recibirá el Premio del 51 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, protagoniza y dirige la obra que también versiona junto a Brenda Escobedo. La sobriedad de un piano y una silla, como únicos elementos escénicos, dejan al actor desnudo frente al público y al relato del principal poema épico de la literatura hispánica que intercala con reflexiones propias relativas a la obra.


El auditorio del Parque Almansa volverá a abrir sus puertas el 15 de agosto a las 22:30 para acoger “El grito” , una obra basada en una historia real ocurrida hace unos años en España y protagonizada por una mujer que ve como cambia el rumbo de su vida por una injusticia, que le costará muchos años y mucho dolor poder demostrar. El montaje, que se estrenó con gran éxito de crítica y público el pasado mes de febrero en el teatro Fernán Gómez, de Madrid esta ideado, creado y dirigido por mujeres. La actriz Ana Fernández protagoniza la función dirigida por Adriana Roffi y escrita por Itziar Pascual y Amaranta Osorio, con la veterana productora Pilar de Yzaguirre en la producción y como impulsora de un proyecto que espolea al espectador.


El grupo de teatro San Javier, cuya presencia en el programa del Festival recuerda cada año que fue su fundador como un certamen de teatro aficionado, hace 51 años, presentará el 16 de agosto a las 22:30h la divertida comedia “Los Pelópidas” , del alicantino Jorgen Llopis con dirección de Leonor Benítez. La obra, calificada por su autor como “hílaro-tragedia” ha sido calificada como una “gamberrada” , que con un texto divertido, irónico, disparatado e hilarante , desmitifica a los dioses griegos, provocando la carcajada del público desde el inicio de la función.


La danza llegará el 18 de agosto con la veterana compañía de Compañía Carmen y Matilde Rubio-Ballet Español de Murcia y su espectáculo “Pasión flamenca” , con la bailarina Carmen Coy como artista invitada. El espectáculo con música original de Óscar Gallardo y coreografía de Matilde Rubio y Carmen Coy está compuesto por ocho escenas que representan un viaje desde “la nada” del inicio, al “todo” del final del espectáculo en el que se recorren distintos palos del flamenco.


El Festival siempre ha guardado alguna fecha para el teatro del Siglo de Oro que en esta ocasión llega de la mañana de Lope de Vega y su obra “Peribáñez y el comendador de Ocaña” , con la compañía madrileña Noviembre Teatro, el 20 de agosto a las 22:30h. El que fuera máximo responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Eduardo Vasco dirige la adaptación del texto de Lope de Vega que hace Yolanda Pallín. La versión adaptada a nuestro tiempo aunque fiel a al original, equipara la defensa del honor del Siglo de Oro al valor universal de la dignidad personal.


El día 21 de agosto visita el Festival al actor Fernando Cayo, el coronel Luis Tamayo de “La Casa de Papel”, en su versión artística más personal. Fernando Cayo traerá a San Javier su último espectáculo “¡¡¡Por todos los dioses!!! , la continuación de una manera única de expresarse como en sus anteriores “Salvaje” y “La terapia definitiva” y lo hará buscando la cercanía del público en el centro cultural “Príncipe de Asturias” en Santiago de la Ribera. En esta ocasión, acompañado únicamente por el músico Geni Uñón, Fernando Cayo pone en juego su influencia italiana como contador de historias, para realizar un divertido viaje lleno de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros comportamientos y nuestros “dioses contemporáneos”.


El Festival se despide el 22 de agosto con “Edipo”, una coproducción del Festival Internacional de Mérida, Pentación y el Teatro Español, de Madrid, que revisa el clásico con texto de Paco Becerra y dirección de Luis Luque. Alejo Sauras (“Sigo vivo”) y Mina El Hammani (“Élite”) , Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo, protagonizan esta versión libre con personajes nuevos y un final original que mantiene y reivindica la esencia del mito como un héroe.


El precio de las entradas para el 51 Festival Internacional de Teatro , Música y Danza de San Javier oscilan entre 12 y 20 euros, y ya están a la venta en la Oficina de Festivales de San Javier, ubicada en los bajos del Ayuntamiento de San Javier y a través de la página web www.festivalessanjavier.com El abono costará 80 euros incluyendo todos los espectáculos excepto Mastodonte; Mio Cid.Juglaría para el siglo XXI y ¡¡¡Por todo los dioses!!!



El 51 Festival incluye tres espectáculos de calle gratuitos que llevarán las artes escénicas a distintos espacios públicos del municipio como el puerto Tomás Maestre, de La Manga del Mar Menor donde se podrá ver “Glubs” de Yllana Teatro y Nacho Vilar Producciones, el 10 de agosto a las 21:00h. La plaza de España de San Javier acogerá “Ulterior.. El viaje”, de Tiritirantes, el 17 de agosto a las 21:00h y el paseo Colón, de santiago de la Ribera será el escenario abierto para “El Quijote sale a la calle” de Murga Teatro , el 19 de agosto a las 21:00h.




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información