principal
Poco nuboso 9min 21max
a+ a-

El Ayuntamiento de San Javier se personará como acusación particular contra la empresa OSS

26-02-2021



El Ayuntamiento de San Javier se personará en las diligencias incoadas en el Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de San Javier, a instancias de la Fiscalía en relación a presuntos delitos de falsedad documental relacionados con la oferta presentada por la empresa Offshore Special Services (OSS) en la licitación del Servicio de Emergencias Municipal, ejercitando acciones en defensa del interés municipal. Las diligencias abiertas por la Fiscalía se producen tras su investigación de los hechos denunciados por el Ayuntamiento después de detectar graves irregularidades en la documentación presentada por la empresa, relacionada con algunos aspectos de su oferta que fueron causa de la adjudicación.


El Ayuntamiento de San Javier trabaja ya en una nueva licitación del contrato de emergencias municipal puesto que no aplicará la prórroga de un año prevista en el contrato vigente que finaliza en junio próximo al tiempo que estudia la posibilidad de resolución y suspensión cautelar del contrato en vigor antes de su caducidad. Los hechos denunciados a Fiscalía por el Ayuntamiento han supuesto asimismo la apertura de dos expedientes disciplinarios a los anteriores técnicos de Protección Civil responsables de la supervisión del contrato.


La investigación de la Fiscalía sobre los hechos aportados por el Ayuntamiento demuestra, entre otras cosas, la manipulación en la tarjeta de inspección técnica de un camión de bomberos que la empresa aportaba como mejora en la licitación, en la que habría ocultado su antigüedad al retirar el dato de la fecha de su primera matriculación en 1996 por lo que su valor real sería de 20.000 euros y no de 230.000 euros como afirmaba la empresa, según el peritaje aportado por el Ayuntamiento.


Asimismo se denuncia la supuesta falsedad de cuatro certificados de calidad realizados por una certificadora holandesa que ha negado haberlos emitido y que mejoraban sus opciones de cara a la adjudicación, tal como recoge la propia Fiscalía en su informe. El Ayuntamiento de San Javier considera especialmente grave el hecho de que la empresa OSS haya ocultado que no estaba en posesión de la tarjeta de transporte sanitaria pública , sin la cual no puede prestar el servicio de ambulancia que de hecho prestó desde el inicio del servicio en junio de 2019 hasta noviembre de 2020 cuando la concejalía de Protección Civil, conocedora de este hecho, procedió a la paralización del servicio, ante las graves consecuencias que habría tenido para el ayuntamiento de San Javier, como responsable subsidiario, cualquier incidente.


La concejalía de Protección Civil , que abrió un estudio detallado de la documentación y plan de explotación de los servicios contratados, al detectar graves irregularidades y ante la pérdida de confianza en los responsables de Protección Civil y la propia empresa, decidió abrir dos expedientes disciplinarios, tanto al anterior Jefe como a otro técnico de Protección Civil , que eran los responsables de valorar y supervisar el proceso y ejecución del contrato sin que nunca informaron negativamente ni del servicio ni de la empresa.


Por todo ello, el Ayuntamiento de San Javier, además de personarse como acusación particular, trabaja ya en una nueva licitación del contrato de emergencias municipal así como en las acciones administrativas o de cualquier tipo que puedan emprenderse para restablecer todos los perjuicios causados al Ayuntamiento de San Javier.



El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha señalado que “tal y como ocurrió con la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza urbana, el Ayuntamiento seguirá velando de manera escrupulosa por el correcto cumplimiento de los servicios en los términos y condiciones en los que fueron contratados y sancionando las conductas contrarias”. El alcalde, José Miguel Luengo añadió que ya se está trabajando en un nuevo pliego para licitar el servicio de emergencias “que garantice la solvencia económica y técnica de las empresas así como una relación leal de la mismas hacia el Ayuntamiento y sobre todo un servicio óptimo” .




Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información