principal
Muy nuboso 11min 18max
a+ a-

Resumen acuerdos pleno del 18 de febrero 2021

18-02-2021

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier instará por segunda vez al gobierno de España a que inicie los trámites de licitación necesarios para la contratación de las obras de urbanización de la Colonia Ruiz de Alda, de Santiago de la Ribera, más conocida como Ciudad del Aire, tal como ya hizo el Pleno mediante otro acuerdo idéntico en junio de 2020. El acuerdo presentado a través de una moción del grupo Popular, que fue apoyada por todos los grupos políticos municipales, recuerda que el Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa, INVIED, cuenta desde hace dos años con la licencia municipal, concedida por la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2018, para acometer las obras de urbanización, sin que hasta el momento haya iniciado ningún trámite.


La moción recuerda el largo proceso experimentado desde que en el entonces INVIFAS, hoy INVIED iniciara el proceso de enajenación de las viviendas militares en la Ciudad del Aire y las consiguientes actuaciones urbanísticas encaminadas a la urbanización de un sector de 376.082,40 metros cuadrados que se reorganiza renovando todos sus servicios urbanísticos para integrarlos en la trama urbana del municipio. El portavoz popular, Antonio Martínez que presentó la moción, señaló, asimismo la oportunidad del Ministerio de Defensa para crear cientos de trabajos directos e indirectos en el municipio con el inicio de las obras, en un momento de crisis como el actual.



El Pleno pide el cierre de salones de juego en los niveles de alerta sanitaria más altos

El Pleno aprobó una moción presentada por el grupo socialista por la que se insta a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que decrete el cierre del interior de los salones de juego y casas de apuestas en los municipios con nivel de alerta “muy alto” y “extremo” , a través de la modificación de la Orden de 27 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecen las medidas generales y sectoriales aplicables a los diferentes sectores de actividad y municipios en atención al nivel de alerta existente en cada momento. La moción considera que la apertura de estos establecimientos, en general sin ventilación y continuo manejo de maquinaria, con un aforo del 30 por ciento no ayuda a contener los contagios por COVID-19, en las situación de alerta más extremas. La moción se aprobó con los votos a favor del grupo socialista, Ciudadanos, grupo mixto y la abstención del grupo popular que acentuó su intervención en la necesidad de combatir la ludopatía mediante una modificación de la ley por parte del Ministerio de Consumo. El grupo Vox votó en contra.


San Javier se sumará a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030

Todos los grupos políticos excepto Vox que votó en contra, apoyaron la propuesta del concejal de Medio Ambiente, Antonio Martínez Torrecillas para la adhesión del municipio de San Javier a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y asumir la Declaración de la Agenda aprobada en el XXII Planeo de la Federación de Municipios y Provincias. El acuerdo incluye una declaración institucional del alcalde que plasme el compromiso municipal y la futura implementación de políticas municipales acordes con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local con los objetivos de la Agenda que fue aprobada por la ONU para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización poniendo en el centro a las personas. Asimismo se compromete a cumplir con las obligaciones que establecen las normas de funcionamiento de la Red, cuyo principal objetivo es favorecer la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales para implementar la Agenda.


Otros asuntos

Entre otros asuntos el Pleno aprobó el Plan Operativo de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Javier 2021 que tiene por objeto la optimización de las recursos humanos disponibles por el Ayuntamiento sin generar ningún gasto extra en el capítulo de Personal, explicó el edil de Personal, Antonio Martínez. El Plan, que se aprobó en asuntos de urgencia, lo hizo con los votos a favor del grupo popular, la abstención del grupo mixto y el voto en contra del resto de grupos. El Pleno también aprobó dos expedientes extrajudiciales de crédito por valor de 274.408,93 y 24.821,94 correspondientes a facturas del ejercicio anterior, con el voto favorable del grupo popular y la abstención del resto de grupos.


La vacunación contra la COVID-19 también fue tema de Pleno a través de una moción de Vox, que el grupo Popular impidió que quedara sobre la mesa como finalmente pidió el portavoz de Vox al rechazar el Pleno una autoenmienda a su propia moción en la que ampliaba la petición de información sobre si se había vacunado algún miembro del equipo de Gobierno a toda la Corporación incluidos familiares. El portavoz popular, Antonio Martínez expresó su deseo de que se abordara la cuestión para poner de manifiesto la intención del portavoz de Vox de sembrar dudas a sabiendas de que el equipo de Gobierno había firmado una declaración responsable en la que todos los miembros afirman no haberse vacunado a excepción de un concejal enfermero del 061 en activo. La moción fue rechazada con los votos en contra del grupo popular y mixto y la abstención de Ciudadanos. Vox y PSOE votaron a favor.


Por último el Pleno rechazó una moción del grupo Mixto de apoyo a la propuesta de la coordinadora estatal del pensionista, en defensa del sistema público de pensiones para realizar una auditoría de las cuentas generales de la Seguridad Social y derogar las reformas de las pensiones que justifiquen los datos contables falsos e instar al gobierno de España a derogar las reformas laborales que no garantizan salarios y pensiones dignas. La moción fue rechazada con los votos en contra de los grupos popular, ciudadanos y vox, la abstennción del grupo socialista y el voto a favor del grupo mixto.









Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información