principal
Muy nuboso 11min 18max
a+ a-

Resumen acuerdos del Pleno celebrado el jueves 21 de enero 2021

22-01-2021



II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2021-2023

El II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades 2021-2023 incide en la necesidad de desterrar la idea de lucha de un género contra otro y se propone implicar al “hombre igualitario” para que junto a la mujer trabaje por una igualdad de oportunidades plena. La concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez subrayó la necesidad “ir de la mano” para atajar “el problema social de la desigualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres” , durante el Pleno municipal celebrado ayer jueves 21 de enero, en el que todos los grupos políticos dieron su apoyo a la aprobación del texto excepto Vox que votó en contra.


El nuevo Plan municipal de Igualdad, que tendrá una vigencia de dos años, ha partido de un estudio de campo con entrevistas a jóvenes y adultos que han servido de base para determinar las actuaciones planteadas en torno a tres ejes estratégicos como son la concienciación sobre la importancia de la igualdad en cualquier ámbito, la lucha contra la violencia de género y la aplicación de una perspectiva de género en las actuaciones de política municipal. La edil, Ana Belén Martínez insistió que el Plan no será “una mera declaración de intenciones”sino que prevé comisiones de seguimiento y valoración, que también permitirán ir adaptándolo a la realidad cambiante del municipio.


Ana Belén Martínez señaló que el Plan de Igualdad nace del compromiso del Ayuntamiento de San Javier para incorporar en el municipio de San Javier las políticas de igualdad necesarias para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. En relación a uno de los ejes específicos del Plan, el del maltrato a la mujer, la concejala adelantó la próxima apertura en San Javier de un centro CAVAX, Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales.


Moción sobre bajada tarifa eléctrica

El Pleno municipal instará al Gobierno de España a que acabe con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural , sacando los impuestos de la electricidad e hidrocarburos de la base imponible del IVA, rebajando así los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas. La petición, que también insta a establecer el IVA reducido del 10% para las facturas de luz y gas natural, como mínimo hasta que dure la excepcionalidad derivada de la pandemia, se incluye en una moción presentada por el grupo Ciudadanos, que recibió el voto favorable de los grupos Popular y Vox y la abstención de los grupos Socialista y Mixto. La moción pide, asimismo, una reforma de la tarifa eléctrica y un Plan de Garantía de Suministros Básicos que permita detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a suministros básicos como la luz, el agua o el gas.


Moción sobre ampliación duración conciertos educativos

El Pleno aprobó una moción relativa a la nueva Ley de Educación en la que se rechaza “las restricciones de derechos” de la Ley y se muestra el apoyo al mantenimiento de conciertos educativos “como mecanismo para garantizar el derecho a la educación y el pluralismo político”. La moción presentada por Vox y aprobada con los votos favorables del grupo Popular , la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de los grupos Socialista y Mixto , insta al Gobierno regional a regular el desarrollo del régimen de conciertos educativos de manera que se pueda ampliar la duración de los conciertos vigentes con centros educativos, a instancia de los propios centros, en el doble de su periodo inicial hasta un máximo de 10 años, para garantizar la continuidad de los conciertos educativos en vigor en todo los niveles de la educación hasta al menos el año 2027.


Otros asuntos

El Pleno aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento de San Javier correspondiente al ejercicio 2019 y rechazó una moción presentada por el grupo Mixto, con los votos en contra de los grupos Ciudadanos, Popular y Vox, en la que se instaba al Gobierno de España a aprobar una Ley Estatal de Vivienda y a legislar el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda, controlar los precios y promover bajadas de precios tanto en contratos en vigor como futuros.



Pleno completo en YouTube




Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información