principal
Intervalos nubosos con lluvia escasa 12min 18max
a+ a-

El Ayuntamiento dedica 1,4m de euros ahorrados con la suspensión de eventos a sufragar los gastos extra derivados de la pandemia

25-11-2020


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo señaló hoy que la suspensión de los festivales de verano, festejos y otros eventos culturales y deportivos debido a la pandemia ha supuesto un ahorro de 1.447.000€ que se han invertido en sufragar los gastos extraordinarios que tanto la propia pandemia como la DANA de diciembre y el temporal de enero pasado han ocasionado en el municipio, lo que ha supuesto una inversión total cercana a los 2 millones de euros.


El alcalde José Miguel Luengo recordó que los gastos ocasionados por la pandemia ya han supuesto una inversión de 1.181.000 invertidos en las reformas de los centros de salud de El Mirador y Santiago de la Ribera para adaptarlos a las normas COVID y un refuerzo significativo de Servicios Sociales con un aporte extra de 242.000 euros. También ha habido inversión no prevista en Educación por importe de 115.000 para reforzar la limpieza y desinfección y otras mejoras, sin olvidar el refuerzo de Seguridad Ciudadana, inversión en Nuevas Tecnologías para mejorar el funcionamiento online de la Administración local, e infraestructura y equipamiento sanitario.


José Miguel Luengo remarcó el hecho de haber podido reducir el gasto en festejos y eventos porque a los gastos no previstos se suma la caída de los ingresos municipales en un 9,5 por ciento lo que supone 4,3 millones. La caída en los ingresos, que ya se reflejó en la modificación del presupuesto que se realizó en abril, se debe, explicó el alcalde, a la decisión de no aplicar la tasa de basuras , y no repercutir a los vecinos la subida del agua, o la exención de la tasa de las terrazas a la hostelería, que se mantiene en 2021, sin olvidar la caída de las licencias de construcción, entre otras cosas.


Luengo admitió que “sin duda está siendo el año más difícil para encajar el Presupuesto municipal” y recordó que junto a los gastos ocasionados por la pandemia, hay que tener en cuenta los motivados por los últimos temporales que han supuesto una inversión que ronda los 800.000 euros, para reparar los daños ocasionados por las inundaciones, como ocurrió con la conducción de abastecimiento de agua potable en La Manga, el cableado del puente del Estacio, la reparación de los pabellones de San Javier y La Manga, entre otras muchas obras de reparación y reposición de servicios.


Luengo admitió que la situación ha supuesto “un verdadero reto para las arcas municipales que aún así hemos podido afrontar” y remarcó la ayuda que ha supuesto la suspensión de todo tipo de eventos, lo que nos ha permitido racionalizar el gasto y priorizar la inversión en reducir al máximo la repercusión de la actual crisis sanitaria y económica entre los vecinos del municipio.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información