principal
Poco nuboso 6min 14max
a+ a-

El alcalde, José Miguel Luengo denuncia la falta de respuesta de Costas del Estado al requirimiento municipal sobre los balnearios

20-11-2020


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo reprochó hoy a la Demarcación de Costas del Estado que no haya dado una respuesta en dos años al requerimiento hecho por el Ayuntamiento de San Javier sobre la situación de los balnearios existente en el municipio “un patrimonio que no se puede perder y que además contribuyen a mejorar la flora y fauna de la laguna de manera sostenible”.


José Miguel Luengo explicó que el Ayuntamiento de San Javier solicitó a Costas del Estado que se pronunciara sobre su intención de prorrogar o no las concesiones por las que se construyeron y se ofreció para hacerse cargo de ellos y recuperarlos en el marco de la promoción del deporte náutico en el Mar Menor, aunque lamentó que “después de dos años seguimos sin respuesta alguna”.


El alcalde expuso la problemática de los balnearios en la reunión del Foro de Cooperación Interadministrativa del Mar Menor que celebró hoy su reunión mensual en el Ayuntamiento de San Javier, en el que también destacó la problemática del municipio de San Javier, como en el resto del Mar Menor, con la retirada de lodos y fangos procedentes de las últimas inundaciones. Luengo manifestó que “no entendemos que el Estado se desentienda y no haya autorizado la reiterada de los lodos a estas alturas”.


En rueda de prensa, posterior a la reunión el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga criticaron asimismo “la falta de interés” del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para atender asuntos “de importancia” que le corresponden, como la tramitación de los expedientes sancionadores y la retirada de las embarcaciones fondeadas irregularmente en el Mar Menor, entre otros asuntos pendientes.


El consejero, José Ramón Díez de Revenga pidió hoy a los alcaldes ribereños representados en el Foro su colaboración para la redacción del Plan Territorial del Mar Menor que según informó se adjudicará a final de año entre las cuatro ofertas presentadas, todas ellas formadas por equipos multidisciplinares, con un presupuesto de 447.000 euros. El Plan establecerá las acciones prioritarias y estratégicas que definirán la correcta utilización de los recursos del territorio y la protección del Mar Menor y su entorno. Es uno de los instrumentos de gestión establecidos en el Decreto Ley del Mar Menor y de la Estrategia de Gestión de Zonas Costeras del Sistema Socio Ecológico del Mar Menor.


Sobre la evolución del Mar Menor, el consejero Antonio Luengo señaló la estabilidad de los últimos meses. Luengo informó que los datos del pasado 12 de noviembre recogen una transparencia de 4,56 metros, una turbidez de 0,91 FTU y una temperatura de 19,14 grados, mientras que el oxígeno se mantiene estable en 7,14 mg/l , la salinidad se sitúa en 42,74 y la clorofila en 1,54 microgramos por litro. Luengo lamentó “enterarme por la prensa” de una rotura en el bombeo de la rambla del Albujón, y señaló que la monitorización de la laguna permitió comprobrar como durante los días en los que la CHS cesó el bombeo empeoraron algunos de los parámetros debido la aportación de agua dulce y nutrientes. Luengo remarcó la necesidad de colaboración entre todas las administraciones en la recuperación del Mar Menor y reiteró la necesidad de firmar un protocolo de colaboración conjunto.





Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información