principal
Cubierto con lluvia escasa 15min 23max
a+ a-

El alcalde José Miguel Luengo critica la inacción del Estado ante el Plan Vertido 0

17-09-2020

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo reiteró ayer sus críticas al Gobierno central al que acusó de inacción para preservar San Javier y el Mar Menor ante el peligro de riadas. En el transcurso del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, celebrado ayer en el Ayuntamiento de Los Alcázares, José Miguel Luengo recordó al representante de la Delegación del Gobierno, que la Confederación Hidrográfica del Segura “no ha iniciado ni siquiera el deslinde de la rambla de Cobatillas para poder comenzar los diques de contención que protegerían a San Javier y el Mar Menor y que están contemplados en el Plan Vertido 0 que lleva publicado dos años”. Luengo lamentó que “el Gobierno central siga ignorando esta situación” y reiteró “la necesidad de actuar aguas arriba, porque la rambla de Cobatillas no cabe en las tuberías que estamos haciendo en San Javier y La Ribera”.


José Miguel Luengo informó tras la reunión del Foro de Coordinación del Mar Menor que según le comunicó el consejero de Agua, Ganadería, Pesca y Medioambiente, Antonio Luengo, la Comunidad Autónoma ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para iniciar las labores de recuperación de la encañizada El Ventorrillo. Luengo señaló que se trata de una “buena noticia” y recordó que junto con la encañizada de La Torre, en funcionamiento, representan un modo de pesca tradicional característico del Mar Menor, además de un paisaje único. El proyecto para recuperar El Ventorrillo fue impulsado por el alcalde de San Javier, cuando era diputado en la Asamblea Regional donde presentó una moción en ese sentido que fue aprobada por unanimidad.


En el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor , que preside el consejero Antonio Luengo y del que forman parte los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena, junto a la Directora General del Mar Menor , Miriam Albaladejo y un representante estatal, se abordaron temas relacionados con las mejoras municipales en el saneamiento y canalización de pluviales y de limpieza de redes de alcantarillado , imbornales y tanques ambientales para prevenir colapsos y arrastres ante posibles lluvias intensas. El consejero Antonio Luengo informó a los alcaldes sobre los parámetros que miden la evolución del Mar Menor que siguen una tendencia de mejoría en los niveles de clorofila, salinidad, transparencia y turbidez.

Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información