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El Pleno refrenda el Pacto Relanza San Javier con una moción conjunta de todos los grupos excepto VOX

21-05-2020


Las consecuencias del COVID-19 han marcado el segundo pleno telemático del Ayuntamiento de San Javier que ha refrendado en forma de moción el Pacto Relanza San Javier en el que se incluyen 65 medidas de apoyo a la recuperación del municipio por las consecuencias de la pandemia que movilizan 3,5 millones de euros de las cuentas municipales. La moción sobre el Pacto se aprobó con los votos del grupo Popular en el gobierno y los grupos de la oposición: PSOE, Ciudadanos-C’s y Grupo Mixto Unidas Podemos, que habían suscrito previamente el acuerdo. VOX, que se negó a firmar el Pacto, se ha abstenido en la votación del Pleno al que presentó una moción con sus propias medidas, que fue rechazada por el resto de grupos. Todos los portavoces coincidieron en recriminar a VOX el haber perdido una oportunidad ante los vecinos de San Javier al no haber suscrito un acuerdo para el que todos aseguraron haber tenido en cuenta el interés general de los vecinos por encima de cuestiones partidistas.


El pleno de hoy dio un paso más para la puesta en marcha de algunas de las medidas fiscales anunciadas en el Pacto Relanza San Javier como la aprobación por unanimidad de la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la que se rebaja el tipo de gravamen que pasará de 3,5 a 2,5 hasta el 31 de julio de 2021 con el objetivo de impulsar la actividad económica y social. El Pleno también aprobó por unanimidad la exención del pago de tasas por ocupación de la vía pública, aplicable a las terrazas de hostelería, hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida que se alarga también durante el próximo año tiene como objetivo aliviar la carga fiscal en el sector hostelero que se ha visto gravemente afectado por el confinamiento social, explicó el edil de Hacienda, Héctor Verdú.


El Pleno celebrado hoy se pronunció también de manera unánime sobre la propuesta presentada por el concejal de Hacienda para solicitar la delegación de la competencia inspectora del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como requisito formal previo a la concesión de esta delegación por parte de la Administración tributaria del Estado al Ayuntamiento de San Javier. Verdú señaló que la asunción de la labor de inspección por parte de los servicios municipales mejorará los resultados por la cercanía del Ayuntamiento de San Javier con los contribuyentes. Verdú anunció que esta medida forma parte de un plan de inspección incluido en el Plan económico-financiero para los ejercicios 2020 y 2021 que también aprobó el Pleno de hoy con los votos a favor del grupo Popular y la abstención del resto.


El edil de Hacienda explicó que los gastos ocasionados en el último trimestre de 2019 para hacer frente a las consecuencias de las DANAS de septiembre y diciembre y la reducción de ingresos derivada de los recursos de las plusvalías, ocasionaron un déficit en las cuentas de ese ejercicio por lo que se pone en marcha un Plan económico financiero, respaldado por los servicios municipales de Intervención, que garantice el cumplimiento de la regla de gasto y el principio de estabilidad presupuestaria en los dos próximos años.


El concejal de Hacienda explicó que el Plan económico no afecta a los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos ni al capítulo de Personal sino que las medidas correctivas se centrarán en la Implantación de un Plan de inspección, la implantación de la tasas de basuras y actualización de las tarifas del agua en 2021, ya que este año se han dejado de cobrar para inyectar liquidez en la población, junto a la previsión del incremento de las transferencias de otras administraciones como las ayudas comprometidas para hacer frente a las reparaciones ocasionadas por las DANAS, que todavía no se han recibido, así como por las del COVID19, que aliviarán el descenso previsto en los ingresos municipales durante 2020.



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