principal
Despejado 21min 32max
a+ a-

El Ayuntamiento decide suspender la próxima edición del Festival Internacional de Jazz y anuncia un paquete de medidas económicas

26-03-2020


El Ayuntamiento de San Javier ha decidido suspender el Festival Internacional de Jazz de San Javier, programado para el próximo mes de julio, junto al resto de festivales previos como el Festival Internacional del Folclore, el festival de arte joven Imagina, Festival de Teatro Amateur “Francisco Rubio”, el evento “Hot Rally”, la Feria Outlet y la primera AIRWEEK que constaba de diferentes eventos aeronáuticos como globos aerostáticos en la playa y exhibiciones aéreas . En los próximos días se informará de la viabilidad o no del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza programado para el mes de agosto.



En su alocución diaria en redes sobre la evolución del Coronavirus en el municipio, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha explicado que “se trata de una decisión difícil con la que el Ayuntamiento de San Javier se adelanta a una situación que también será muy complicada en el plano económico”. En este sentido anunció la creación de una partida de contingencia “que facilite afrontar las necesidades y protección social de nuestros vecinos”.



Acompañado por los concejales de Hacienda, Héctor Verdú y de Cultura, David Martínez, José Miguel Luengo añadió que la decisión de suspensión de los próximos eventos multitudinarios programados por el Ayuntamiento se sustenta, asimismo, en la incertidumbre trasladada por los científicos sobre la situación sanitaria en los próximos meses. Situación que choca con las necesidades administrativas “de una gestión de festivales que es interna y requeriría el esfuerzo de los funcionarios municipales que actualmente teletrabajan y cuyo esfuerzo debe ser dirigido en exclusiva a superar cuanto antes la actual situación”.



No obstante, el alcalde ha remarcado que si la situación sanitaria mejora se podrían contratar eventos puntuales cuando la situación lo permitiese para ayudar a contrarrestar el impacto económico en el sector turístico del municipio aunque, admitió, “la complejidad de programación de estos festivales, que son de gestión interna, no es una prioridad en estos difíciles momentos donde tenemos que emplear los recursos municipales a otro tipo de gestiones”.



Por todo ello, hemos decidido suspender de manera excepcional los próximos festivales en sintonía con otras medidas de apoyo económico a los ciudadanos”, anunció el alcalde, José Miguel Luengo, que agradeció la colaboración en este sentido de los grupos de la oposición mediante la presentación de sus propuestas de apoyo económico a los vecinos que junto con las del equipo de Gobierno han sido estudiadas para su viabilidad con los técnicos municipales”.


Luengo adelantó que en el Pleno de abril se presentará una modificación a la baja del Presupuesto municipal que según avanzó el edil de Hacienda, Héctor Verdú contemplará una reducción de ingresos de 3 millones de euros para aumentar la liquidez de familias y empresas a través de las siguientes medidas:


- La suspensión de la tasa de basuras, que estaba prevista para este año, supondrá una inyección de liquidez ya que los 2 millones que estaba previsto recaudar permanecerán en los bolsillos de familias y empresas.


- No habrá subida en el recibo del agua. El Ayuntamiento no repercutirá en los usuarios el incremento del precio del agua realizado en 2019 por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que será asumido por el propio Ayuntamiento de San Javier.


- Bonificación del 100% de la tasa de ocupación de vía pública de sillas y mesas para el sector hostelero para todo el año. De haber pagado ya esta tasa, los hosteleros podrán solicitar la devolución.


-Tasa de entrada de vehículos a través de vías y aceras públicas. VADOS .Ampliación del período del pago voluntario que finalizaba el 27 de abril y se amplía al 30 de junio.


- Concesiones administrativas: los quioscos, cafeterías , podrán solicitar la devolución de la parte proporcional del recibo que corresponda al periodo del estado de alarma, es decir, desde el día 14 de marzo.


- Podrán solicitar la devolución de la parte proporcional de las tasas y precios públicos pagados y no disfrutados durante el periodo del estado de alarma referente a las actividades deportivas , culturales, conservatorio y escuela de música .



- Con respecto a los mercados semanales de El Mirador, San Javier, La Ribera y La Manga. Podrán solicitar la devolución de la parte proporcional del recibo comprendido durante periodo de estado de alerta. Desde el 14 de marzo.



- Facilitación de aplazamiento y fraccionamiento de los impuestos municipales como IBI o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica eliminando el mínimo de 600 euros de deuda contemplado hasta ahora, por lo que no habrá mínimo para poder fraccionar en dos, tres o seis meses , ni para aplazamiento del pago. De momento se mantiene el plazo máximo para el pago de ambos impuestos que concluye el 21 de octubre.



Héctor Verdú informó que a estas medidas se suma un esfuerzo por agilizar el pago a proveedores para facilitar la liquidez de las PYMES y anunció que al mismo tiempo se seguirá estudiando otro tipo de medidas que se podrían incorporar a las ya adoptadas según la evolución de la situación.


El concejal de Cultura, David Martínez reconoció que la suspensión de los Festivales “ha sido decisión muy dolorosa” y recordó los meses de trabajo previo que conllevan. David Martínez situó la decisión en “los tiempos difíciles que estamos viviendo que requieren medidas extraordinarias”. Martínez añadió que “en la medida de los posible y si la situación lo permite llegado el momento se programarían espectáculos puntuales que conlleven menos complejidad organizativa en lo administrativo”. El edil de Cultura añadió que actualmente se estudia la posible cancelación también del Festival de Teatro, Música y Danza que se celebra en agosto. La cancelación de algunas giras artísticas, que ya se están produciendo, tampoco suponen un aliado para la futura edición de los festivales de verano de San Javier recordó David Martínez.


José Miguel Luengo concluyó que la situación requiere medidas extraordinarias en todas direcciones que se adoptan con el convencimiento de que serán de utilidad para acompañar y proteger a los vecinos todo lo que nos permiten las competencias municipales, así como para ayudar a superar cuanto antes y con garantías, esta situación de la que solo saldremos mediante la colaboración y lealtad de todas las administraciones y toda la sociedad en su conjunto.


Fotogalería

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información