El alcalde de San Javier visita los diques que se realizaron en la rambla de Nogalte junto a los alcaldes de Puerto Lumbreras y Vélez Rubio
19-02-2020
José Miguel Luengo ha visitado hoy los diques de contención de aguas construidos en la rambla de Nogalte para proteger la zona de Lorca, Puerto Lumbreras y Vélez-Rubio entre otros municipios que comparten dicha rambla.
Estos diques fueron construidos a
raíz de la riada de Wenceslao en 2012 que se saldó con muerte de 5
personas y miles de damnificados. Estos 11 diques ubicados en la
cabecera de la rambla de Nogalte son los que forman parte de la
defensa contra avenidas en la cuenca del Alto Guadalentín. La CHS
aseguró la zona con una batería de soluciones ante fenómenos de
precipitaciones intensas. La función principal de las
infraestructuras es laminar esas puntas de avenidas para prevenir
inundaciones.
Diques como estos son los que contempla el
Plan de Vertido 0 al Mar Menor, en concreto 14 diques en la rambla de
Cobatillas, no solo para evitar los vertidos en episodios de lluvias
torrenciales si no para proteger al municipio de las riadas que
lamentablemente han sido frecuentes estos últimos
meses.
“Contemplamos 14 diques en la rambla de
Cobatillas para que el agua llegue a El Mirador con mucha menos
fuerza y sin todos los lodos y limos que acaba recibiendo el Mar
Menor” ha declarado el alcalde de San Javier.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y técnicos del ayuntamiento se han desplazado hasta estas construcciones para conocer de primera mano las infraestructuras que necesita San Javier. El alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez han transmitido al alcalde de San Javier lo necesarias que eran estas obras obras para proteger a sus ciudadanos.
“La construcción de los diques ha dado seguridad y confianza a los ciudadanos de Puerto Lumbreras” ha declarado María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras.
“Hubo una gran sensibilización tras la riada de San Wenceslao y gracias a la realización de estas obras, ahora los vecinos se sienten seguros en los días de lluvias torrenciales” asegura el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón.
Fotogalería
Descargas
Últimas noticias
- Marcus Miller, uno de los mejores bajistas del mundo, despedirá Jazz San Javier 2025 compartiendo cartel con la revelación del blues norteamericano D.K. Harrell
- El mejor swing inundará la explanada Barnuevo con la banda Zoot Suiters, en una nueva noche abierta de Jazz San Javier
- San Javier inaugura la renovada pista de atletismo que llevará el nombre de Manolo Bermúdez
- Culmina la liberación de los 84 ejemplares de tortuga boba del nido de El Pedruchillo en La Manga del Mar Menor
- San Javier lanza la mayor convocatoria de plazas de Policía Local de su historia
- San Javier celebra sus raíces con música en directo frente al Mar Menor
- Tradición y modernidad caracterizan a Mariza, “la reina del fado”, que visita por primera vez Jazz San Javier
- La gira LOS40 Summer Live vuelve a llenar de música y energía La Manga este viernes 18 de julio