principal
Despejado 15min 24max
a+ a-

La escultura funeraria original de los fundadores de Santiago de la Ribera se instalará en la fachaa de la iglesia de la localidad

09-04-2019

La escultura funeraria, que formó parte del mausoleo de la familia Barnuevo Sandoval, y que reproduce a Doña María Teresa Sandoval y Don José María Barnuevo, fundadores de Santiago de la Ribera, se encuentra casi lista para su reubicación en la fachada de la iglesia de Santiago de la Ribera, después haber pasado por un proceso de restauración.


El conjunto escultórico, junto con dos lápidas, se encontraba ubicado en la casa Torre Mínguez y fue donado por sus herederos al Ayuntamiento de San Javier que lo devolverá a su ubicación original ya que fue concebido para la capilla-panteón que la familia construyó junto a la Casa Barnuevo, donde actualmente se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol. Posteriormente, el conjunto artístico funerario fue retirado a la casa familiar de Torre Mínguez una vez que el escultor murciano Anastasio Martínez creara el mausoleo que se puede ver en la iglesia como homenaje a los fundadores del pueblo.


El alcalde de San Javier José Miguel Luengo, el concejal de Cultura, David Martínez, la alcaldesa pedánea de Santiago de la Ribera, Julia Gallut, y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Martínez han visitado las instalaciones de Pegiro, la empresa encargada de la recuperación de la pieza donde han comprobado los trabajos realizados sobre la escultura tras una complicada extracción de la pieza en los jardines de la Casa Torre Mínguez.


Los trabajos de recuperación han consistido en una primera limpieza de hongos y líquines, una limpieza a cepillo de cerdas naturales y bisturí y la aplicación de un consolidante para que se mantenga lo más original posible además de la reparación con mortero de pequeñas pérdidas que se habían producido en las piezas. Una vez que se traslade a su nueva ubicación para su integración definitiva se aplicará una veladura para igualar el tono, así como un protector hidrófugo.


El tratamiento dado a la escultura ha sido el mínimo para su recuperación de la manera más fiel al original, explicó el concejal de Cultura, David Martínez que contó como las figuras llevaban zapatos, que se encontraban en mal estado, y bajo los cuales se han encontrado tallados los pies descalzos, de lo que se deduce que los zapatos fueron incorporados posteriormente para conservar mejor la pieza, que ahora lucirá sin cubrir.


El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo agradeció las donaciones realizadas por la familia Barnuevo al Ayuntamiento como la escultura funeraria y una noria, que se instalará próximamente en un espacio público de Santiago de la Ribera, “ya que permite recuperar - patrimonio artístico y cultural de los orígenes de Santiago de la Ribera para su exposición pública”





Fotogalería

Descargas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que acepta su uso,
pulse aquí para mas información