Agricultura considera el aprovechamiento de los residuos agrícolas una oportunidad para producir energía a partir de biomasa vegetal.
21-01-2013
Los cultivos leñosos, como el almendro, olivo, viña, frutales y cítricos están muy extendidos en la Región y generan importantes cantidades de biomasa, en forma de restos de poda.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mantuvo esta semana una reunión con la Asociación Regional de Gestores de Biomasa con el objetivo de apoyar las actuaciones que permitan la obtención de biomasa y su transformación en energía, derivada de las actividades agrícolas y ganaderas.
La superficie de cultivo en las zonas rurales y agrícolas podrían ampliar las posibilidades de la Región para producir energía a partir de biomasa vegetal. Los cultivos leñosos, como el almendro, olivo, viña, frutales y cítricos están muy extendidos en la Región y generan importantes cantidades de biomasa, en forma de restos de poda.
Esta actividad podría suponer una nueva oportunidad en las zonas rurales y una rentabilidad económica y local, similar a la de los espacios forestales, al cambiar su consideración de residuo por la de recurso con posibilidades de aprovechamiento. Además, supone una fuente de generación de empleo, producción de energía y beneficio ambiental al evitar las quemas y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Asimismo, se intenta fomentar la gestión de los residuos de poda en el sector de frutos de cáscara, para el que ya existe una línea de ayudas específica procedentes de los fondos Feaga para el 2012 y 2013 destinadas a la recogida o retirada de los residuos para su utilización como biomasa o para el picado en las parcelas.
La Asociación de Gestores de Biomasa, de la que forman parte ocho empresas de la Región, pretende promover la cooperación entre agricultores y empresas interesados en producir biomasa para su utilización energética.
Photogallery
downloads
- No downloads available
Last News
- El Gobierno regional presenta la campaña turística de verano en Santiago de la Ribera
- El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con AFA Levante
- El Festival Imagina vuelve a sacar el arte joven a la calle
- Alberto Lorente completa la 9ª etapa de su reto solidario "Abracemos el mar" , en San Javier
- La vela latina modifica este fin de semana el paisaje del Mar Menor desde Santiago de la Ribera
- La tradición y la participación vecinal caracterizan las fiestas de La Grajuela en honor a Ntra. Sra. de Fátima
- La judoka Carmen Pardo y el luchador Carlos vives, elegidos mejor deportistas en los premios del Deporte San Javier 2025
- La carrera Animal 10K supera su récord de participación con 650 corredores