16/05/11 El ayuntamiento publica un dossier con los documentos históricos de la segregación de Murcia en 1836
16-05-2011
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el archivero municipal, Luis Lluch presentaron esta mañana el dossier de documentos históricos que ha publicado el ayuntamiento con motivo la celebración de su 175 Aniversario.
Pepa García explicó que se trata de una iniciativa realizada desde el archivo municipal en la que se recoge la reproducción en láminas de 8 documentos históricos de gran importancia, 4 de ellos son documentos escritos, de 1826 y 1836, fecha de la segregación, y 4 fotografías aéreas de 1935 y 1950, cedidas por la Academia General del Aire.
Entre los documentos que se han incluido figura un plano a mano alzada de a Encañizada de La Manga realizado por el arquitecto Antonio Bolarín en 1826, “un documento importante ya que los derechos de la Encañizada fue una demanda recurrente de San Javier al municipio de Murcia que nunca cedió a una cesión que habría sido una importante fuente de ingresos para el recién creado municipio”, explicó Luis Lluch.
Pepa García explicó que también se incluye un el acuerdo del ayuntamiento de Murcia de marzo de 1836 con un informe favorable a la segregación de San Javier, así como el acto del pleno de la Diputación Provincial del mismo año, en el que se reconoce el derecho a la segregación de San Javier y la agregación del partido de San Cayetano. A estos documentos cedidos, se suma el documento más antiguo del Ayuntamiento custodiado en su archivo, referido al primer presupuesto municipal aprobado en diciembre de 1836 “que ascendía a 2060 reales equivalentes a unos 3 euros actuales”,explicó la Alcaldesa.
El dossier incluye cuatro fotografías aéreas, pertenecientes al archivo fotográfico de la Academia General del Aire, que permiten ver con total claridad cómo era Santiago de la Ribera y San Javier en 1835. También aparecen otras dos fotografías de El Mirador y Roda tomadas en 1950.
El ayuntamiento ha editado 500 ejemplares que se podrán ver y consultar tanto en el archivo municipal como en la biblioteca pública de San Javier. Asimismo se distribuirán en centros de enseñanza del municipio, y se entregarán en el resto de actos protocolarios a celebrar a lo largo del año con motivo del 175 Aniversario.
Photogallery
downloads
- No downloads available
Last News
- La plaza de España acoge mañana sábado 21 de junio el 35 Festival de Folclore de San Javier
- La Manga Tour Fest ofrece un día de fiesta con actividades y música en vivo para disfrutar en familia
- San Javier acogió la Gala de entrega de Premios Caixabank Jóvenes Empresarios "Héroes"
- El Gobierno regional libera 30 tortugas bobas en la playa Ensenada del Esparto en La Manga
- Los Puntos de Información Turística acercan la la información al ciudadano a pie de playa
- Renovado el convenio de colaboración con Aidemar
- Derechos Sociales y Familia pone en marcha un nuevo taller para familias
- La peña Asociación socio-cultural Los Pajaritos entrega 5.262 euros a la Fundación Aladina